Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTADOS UNIDOS

La RAE critica la retirada del español de la web de la Casa Blanca

Darío Villanueva recuerda que mas de 50 millones de personas hablan el idioma en Estados Unidos

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, encendió en la tarde del jueves por última vez las luces del árbol de Navidad de la Casa Blanca. En la ceremonia, una tradición que se remonta a hace 90 años, participaron además de la primera dama, Michelle, y la hija de ambos Sasha, artistas como Kelly Clarkson, Marc Anthony, James Taylor y Chance the Rapper.

Encendido de Navidad 2016 en la Casa Blanca.

AGENCIAS
Actualizada 23/01/2017 a las 15:03
  • Agencias. Madrid

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, calificó como "negativo, muy significativo y una regresión importante" la decisión de la Casa Blanca estadounidense de retirar el idioma español de su página web. No obstante, Villanueva ha recordado que la presencia del español en este país es "imparable".

"Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de mas de 50 millones de personas", ha señalado el director de la RAE en una entrevista recogida por Europa Press en la cadena Ser. No obstante, ha matizado que todas esas personas no tienen "el español vivo", por lo que el cálculo final sitúa en torno a 37 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Esto sitúa al país norteamericano como el segundo con más hispanohablantes del mundo. Para Villanueva, esta decisión "limita" el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone "una regresión importante" que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre 'English only'.

"La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos Estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia", ha destacado.

Preguntado sobre si el Gobierno española debería protestar oficialmente por esta decisión, el académico ha asegurado "desconocer hasta qué punto" podría haber una respuesta diplomática. "Por el momento se trata de la retirada de contenidos en española de una página web y no conozco el código de las relaciones diplomáticas. En todo caso, tendría que ser secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español", ha añadido.

Villanueva ha insistido en que la "pujanza" del español en Estados Unidos es "difícilmente parable", resaltando por ejemplo que el año pasado hubo 800 millones de consultas al diccionario online de la RAE y, de todas ellas, 32 millones fueron hechas desde Estados Unidos --lo que le convierte en el séptimo país que más uso hizo de esta herramienta--.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra