Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GAMBIA

El presidente saliente de Gambia anuncia que abandona el poder

Yahya Jammeh, en el poder desde 1994, fue derrotado en las elecciones del 1 de diciembre, pero rechazó los resultados y se negó a ceder el poder a Barrow

Yahya Jammeh, presidente de Gambia.

Yahya Jammeh, presidente saliente de Gambia.

AFP
Actualizada 21/01/2017 a las 08:49
  • EFE. Dakar

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh anunció su decisión de abandonar el poder en una declaración divulgada por la Radio Televisión Gambiana (GRTS).


"He decidido en mi alma y conciencia renunciar a la dirección de esta gran nación", dijo Jammeh, que debe abandonar Gambia hacia un destino que no ha sido facilitado. Guinea, Marruecos y Nigeria son algunos de los países que le han ofrecido asilo.


Con este anuncio, Jammeh, quien dijo someterse únicamente "al juicio de Alá", cumple con el ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que tenía desplegada una fuerza militar regional para forzarle a ceder la presidencia a Adama Barrow.


"Creo en la importancia del diálogo. He decidido dejar el poder. No quiero derramamiento de sangre como musulmán y patriota. Creo que no es necesario derramar la menor gota de sangre. Mi decisión es dictada por el interés del pueblo gambiano", añadió el exmandatario.


La renuncia de Jammeh es el logro de una mediación de última oportunidad protagonizada por los presidentes de Guinea (Conakry) y Mauritania, Alpha Condé y Mohamed Uld Abdelaziz, respectivamente, quienes viajaron el viernes a Banjul para convencerle.


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves una resolución que autorizaba la intervención de la fuerza regional, formada por 7.000 efectivos de Senegal, Nigeria, Mali, Ghana y Togo, que entró en Gambia ese mismo día sin encontrar resistencia.


El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas gambianas, el general Ousman Bargie, anunció su decisión de someterse a la autoridad de Barrow y dejó claro que sus tropas no combatirían con las fuerzas de la CEDEAO.


Yahya Jammeh, en el poder desde 1994, derrotado en las elecciones del pasado 1 de diciembre, rechazó los resultados de los comicios que había aceptado anteriormente y se negó a ceder el poder a Barrow, candidato de la oposición proclamado vencedor.


Adama Barrow, refugiado en Senegal, prestó juramento el jueves en la embajada gambiana en Dakar, y debe regresar a Gambia en las próximas horas para formar gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra