Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
turquía

Detenido el supuesto autor de la masacre de Nochevieja en una discoteca de Estambul

Junto a Abdulkadir Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas

Imágenes del ataque en una fiesta de Año Nuevo en la capital de Turquía.

El atentado en la discoteca Reina de Estambul ocurrió la pasada Nochevieja.

efe
Actualizada 17/01/2017 a las 08:27
Etiquetas
  • efe. estambul

La policía detuvo este lunes al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, informó la agencia semipública turca Anadolu.


El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue capturado a las 21.15 GMT por la policía en el periférico barrio estambulí de Esenyurt, informa el diario Hürriyet.


Según este diario, se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso fue reducido sin heridas de importancia.


Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo, señala Anadolu.


La cadena NTV emitió imágenes que muestran cómo un grupo de policías, todos de paisano, llevan al sospechoso esposado y agarrado por cuello y brazos por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales.


Esa cadena asegura que el supuesto terrorista fue detenido en la casa de un amigo kirguizo a la que había llegado hace tres días.


NTV muestra también una fotografía en la que se ve al sospechoso agarrado por el cuello y con marcas de golpes en la cara y sangre sobre su camiseta.


El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul, informa Anadolu.


Según filtraciones aparecidos en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.


El atentado, perpetrado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club nocturno, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).


La policía turca buscaba al huido desde el primero de enero y que siguiera libre había causado cierta ansiedad entre la población ante el temor de que pudiera cometer otro atentado.


Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor del ataque en el barrio estambulí de Maltepe y a otros familiares de este en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía.


"Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)", dijo la esposa al diario Cumhuriyet.


Según su relato, el supuesto terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en un vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.


Allí "alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares, 280 euros) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul", agregó el rotativo.


Los yihadistas del EI han perpetrado en Turquía 14 atentados los últimos dos años que han causado unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra