Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURQUÍA

Erdogan afirma que Turquía nunca se irá de Chipre

Turquía ocupó la zona norte de la isla en 1974

Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados

Erdogan, presidente de Turquía.

EFE
Actualizada 13/01/2017 a las 14:52
Etiquetas
  • Efe. Ankara

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país nunca abandonará Chipre, isla cuya zona norte ocupó en 1974, e insistió en una presidencia rotatoria en la que la comunidad grecochipriota tenga dos turnos por cada uno de los turcochipriotas.


Erdogan opinó así sobre las negociaciones que tienen lugar en Ginebra entre las dos comunidades para poder fin a la división de la isla y lograr la reunificación.


"Respecto a las garantías (de que un acuerdo se cumpla), nunca esperen que haya garantías donde no esté Turquía. Estaremos allí para siempre", afirmó Erdogan.


El jefe del Estado turco descartó así la salida de las tropas turcas de la isla, dividida entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004, y la República turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.


Turquía aún mantiene más de 30.000 soldados en la isla y tanto Grecia como el Gobierno de Chipre quieren que se retiren.


Respecto al funcionamiento de un futuro estado federal bizonal y bicomunal, pero con una sola nacionalidad y estatuto internacional, Erdogan insistió en la posibilidad de una presidencia rotatoria en la que los turcochipriotas asuman un turno por cada dos de los griegos, pero no un ratio de 1 a 4.


"Uno a cuatro es imposible. Ya hemos hablado de esto antes. Será uno a dos, lo que significa un periodo para los turcos y dos para los grecochipriotas. Esto es justo, si queremos una paz justa y amplia allí", aseguró.


Los griegos rechazan de plano la presidencia rotatoria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra