Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALEMANIA

El Constitucional alemán rechaza un referéndum separatista en Baviera

El Tribunal recuerda que el poder constituyente reside en el pueblo alemán

El Constitucional alemán rechaza un referéndum separatista en Baviera

Vista de Munich, capital de Baviera.

ARCHIVO
Actualizada 05/01/2017 a las 11:54
  • EFE. BERLÍN

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la posibilidad de que un estado federado convoque un referéndum independentista al recordar que el poder constituyente reside en el pueblo alemán, por lo que no hay espacio en la Carta Magna para las "aspiraciones secesionistas" de una región.


Con ese razonamiento el alto tribunal decidió no admitir a trámite en diciembre la demanda de un particular que no logró autorización para convocar una consulta de independencia en el estado de Baviera (sur) porque, en todo caso, el referéndum debía celebrarse en toda Alemania.


En un sólo párrafo, el TC rechazó su queja: "En la República Federal de Alemania, como estado nacional cuyo poder constituyente reside en el pueblo alemán, los estados federados no son dueños de la Constitución. No hay por lo tanto espacio para aspiraciones secesionistas de un estado federado en el marco de la Constitución. Violan el orden constitucional".


Según recordó el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', la expresión "dueños de la Constitución" fue utilizada por la Corte Constitucional de Baviera ya en 1991 ante las aspiraciones del Partido de Baviera, una formación minoritaria que obtuvo el 2% de los votos en las últimas elecciones regionales y que no cuenta con representación parlamentaria.


Este partido reclamaba que se reconociera la autonomía de Baviera como Estado al considerar que, tras la reunificación de Alemania, la Constitución aprobada en 1949 había cumplido ya su función como ley fundamental "provisional".
La Corte bávara recordó entonces que Baviera no era un estado independiente en 1949, por lo que si no se había adherido a la República Federal, tampoco podía abandonarla.


En un comunicado, el Partido de Baviera aseguró que la resolución del TC no le había sorprendido, pero consideró "aterradora" la "pobreza" de su argumentación utilizada.


Esta formación asume que el derecho a la independencia de Baviera nunca será efectivo bajo la Constitución alemana, sino en paralelo a ella y rechazó que el TC deba ser en este caso la instancia decisiva legalmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra