Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siria

Los rebeldes piden una tregua humanitaria en Alepo tras perder el casco antiguo

Los rebeldes también proponen una evacuación de enfermos y heridos, que necesiten tratamiento urgente y que calculan que son unos 500, bajo la supervisión de la ONU

Los rebeldes piden una tregua humanitaria en Alepo tras perder el casco antiguo

Los rebeldes piden una tregua humanitaria en Alepo tras perder el casco antiguo

Un hombre cubierto de polvo y ceniza, tras un bombardeo en Alepo.

REUTERS
Actualizada 07/12/2016 a las 18:43
Etiquetas
  • EFE. BEIRUT

Los rebeldes de la disputada ciudad de Alepo (norte de Siria) pidieron este miércoles una "tregua humanitaria" de cinco días y la evacuación de enfermos, heridos y civiles, tras perder en las últimas horas el casco antiguo y otras partes del este de la urbe.

El opositor Consejo de la Comandancia de Alepo aseguró en un comunicado que las facciones insurgentes no escatiman esfuerzos para acabar con las muertes de civiles y su sufrimiento.

Con este fin, presentó una serie de propuestas entre las que se incluye dicha tregua.

Los rebeldes también proponen una evacuación de enfermos y heridos, que necesiten tratamiento urgente y que calculan que son unos 500, bajo la supervisión de la ONU y con garantías de seguridad.

Los opositores sugieren, además, la evacuación de los civiles de los barrios asediados de Alepo a áreas del norte de la provincia homónima, si así lo desean.

Una vez aliviadas las condiciones humanitarias, "las partes interesadas llevarán a cabo conversaciones sobre el futuro de la ciudad", según el texto.

"Apoyaremos cualquier iniciativa regional o internacional para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo", indicaron los insurgentes, que recordaron que han aceptado en el pasado planes de la Unión Europea y Naciones Unidas.

El dirigente de una de las facciones que operan dentro de Alepo, Zakaría Malahifyi, reveló a Efe que los rebeldes no han recibido todavía contestación por parte de las autoridades a estas propuestas.

Y aclaró que, pese a instar a una tregua humanitaria, "no ha habido ningún cambio en la postura de los revolucionarios sobre una retirada".

"No nos replegaremos", insistió Malahifyi, presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim y que se encuentra fuera de Siria.

Este martes, el Gobierno de Damasco advirtió de que rechazará cualquier alto el fuego que no suponga una salida de los insurgentes de Alepo.

Desde el pasado 15 de noviembre, el Ejército sirio desarrolla una ofensiva contra los grupos opositores en el este de Alepo y ha logrado hacerse con el 75 % de la mitad oriental de la urbe.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los soldados y milicianos gubernamentales conquistaron hoy el barrio de Bab Neirab y partes de Al Maadi, mientras que intentan avanzar por Al Marye y hay combates en las áreas de Al Idaa y Bustán al Qasr.

En las últimas horas, las fuerzas armadas han tomado, asimismo, el control completo del casco antiguo, después de que los rebeldes se retiraran de allí.

La agencia de noticias oficial siria SANA apuntó que unidades militares "restauraron la seguridad y la estabilidad" anoche en Aquiul y Bab al Hadid, en el casco antiguo, donde garantizaron la salida de 200 civiles y detuvieron a "terroristas".

Durante la jornada de este miércoles, el Ejército se hizo con el dominio de las calles Bab al Nasr y Nuredín al Zinki, y de los distritos de Yadat al Janadiq, Al Hamidiya, Qadi Askar y Karam al Yabal, precisó la agencia.

Desde dentro del este de Alepo, el portavoz de la Agrupación Fastaqim, Omar Saqar, declaró a Efe por teléfono que "las bandas de (Bachar) Al Asad (el presidente sirio) y sus milicias sectarias intentaron penetrar en el frente de Seif al Daula y Al Idaa, pero no lograron progresar".

El portavoz subrayó que los opositores mataron a tres integrantes del grupo chií libanés Hizbulá y a dos combatientes iraníes que luchaban en las filas gubernamentales.

Los bombardeos y los disparos de la artillería de las fuerzas armadas y de facciones insurgentes continuaron en distintas partes de Alepo.

Al menos doce personas murieron y 64 resultaron heridas por el impacto de cohetes lanzados por organizaciones "terroristas" contra zonas en manos de las autoridades en los barrios de Al Maisalún, Al Mashariqa, Al Martini, Al Azamiya y Al Idaa, destacó SANA.

Por otro lado, tres personas perdieron la vida por la caída de barriles de explosivos arrojados por helicópteros militares contra el distrito de Al Kalasa, en poder de los opositores, en Alepo, de acuerdo a los datos del Observatorio.

El cardiólogo Mohamed Abu Rayeb, uno de los pocos médicos que quedan en el área asediada, lamentó que el 70% de las ambulancias del este de la ciudad estén destruidas y que no haya combustible, por lo que no se puede trasladar a enfermos ni heridos.

"Ahora mismo sufrimos una incapacidad absoluta para ofrecer servicios médicos", se quejó Abu Rayeb, quien detalló que actualmente solo hay dos centros sanitarios abiertos en el este.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra