Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO

La globalización dispara los populismos

Cuanto más bajo es el nivel educativo, menores los ingresos y mayor la edad de los encuestados, más grande es la posibilidad de que consideren la globalización como una amenaza

Detenidos 400 antifascistas durante el congreso del partido xenófobo en Alemania

Incidentes en el congresto del partido xenófobo AfD en Alemania

Incidentes en el congresto del partido xenófobo AfD en Alemania

agencias
Actualizada 30/11/2016 a las 23:27
  • COLPISA. BERLÍN

El éxito de los partidos nacionalistas de derechas y populistas en muchos países europeos se debe al miedo de sus simpatizantes al proceso internacional de la globalización y el temor a verse marginados o perjudicados por él. A esa conclusión llega un estudio realizado por la Fundación Bertelsmann en base a un cuestionario a 15.000 personas de nueve países del Viejo Continente, entre ellos España.

"Son sobre todo los miedos a la globalización los que conducen a algunas personas a alejarse de los partidos clásicos y a apoyar a las formaciones populistas", explican las autoras del análisis, Catherine de Vries, de la Universidad de Oxford, e Isabell Hoffmann, jefe de proyectos de la Fundación Bertelsmann. Bajo el título '¿Miedo a la globalización o conflicto de valores? /Quién en Europa vota a partidos populistas y por qué', el trabajo de 38 folios subraya que cuanto más bajo es el nivel educativo, menores los ingresos y mayor la edad de los encuestados, más grande es la posibilidad de que consideren la globalización como una amenaza.

Aunque todavía una mayoría (55%) de los europeos considera que la globalización, la integración del planeta, supone una oportunidad, hay también un 45% que la siente como una amenaza. Apreciables son las diferencias entre los distintos países. El miedo a la globalización es especialmente elevado en Austria (55%) y Francia (54%), mientras que en España (39%), Italia (39%) y Gran Bretaña (36%) es mucho más bajo. Otros países como Alemania (45%), Holanda (40%) o Hungría (47%) se sitúan en el medio de la tabla. La formación y la clase social tienen un papel relevante. Un 47% de los encuestados que dicen pertenecer a la clase trabajadora temen el proceso de integración internacional, por tan solo un 37% de quienes se consideran miembros de la clase media. El miedo aumenta también con la edad. Los más jóvenes son los más optimistas. Solo el 39% de los menores de 25 años teme a la globalización, número que aumenta hasta el 43% en el tramo 26-35 años y al 47% a partir de esa edad y hasta los 65 años.

El estudio diferencia esos temores también entre los habitantes de la ciudad (42%) y los del campo (51%), mientras que en cuanto al sexo no hay prácticamente diferencias entre hombres y mujeres.

Pero más interesantes aún son las diferencias de opinión entre quienes consideran la globalización una amenaza y quienes ven en ese proceso una oportunidad. El 47% de los primeros quiere abandonar la Unión Europea, mientras el 83% de los segundos defiende la permanencia. Un 40% de los primeros desea más integración, frente al 60% de los segundos. Y solo un 38% de quienes tienen miedo se muestran satisfechos con la democracia, mientras el 53% de los optimistas están contentos con esta forma de gobierno. Además, el 57% de los primeros se queja de la alta presencia de extranjeros en sus países, frente al 40% de los segundos. Curiosamente, la mayoría, un 55%, de los que consideran la globalización una amenaza no tiene contacto alguno con extranjeros.

NACIONALISMO DE DERECHAS

En cuanto a la intención de voto de quienes temen el fenómeno internacional, el estudio deja claro que la tendencia es clara hacia el populismo de derechas. Miedo a la globalización tiene el 78% de los votantes de la Alternativa para Alemania, el 76% de los electores del Frente Nacional en Francia, el 69% de los seguidores del nacionalista Partido Liberal Austríaco, el 61% del Fidesz húngaro o el 58% del PiS polaco, aunque curiosamente solo el 50% de los euroescépticos del UKIP británico. Cifras que además son las más altas de sus respectivos países.

También hay electores de partidos de izquierda o populistas de izquierda que se sienten amenazados por la globalización, pero en menor medida que en el caso de las formaciones nacionalistas de derechas. Es el caso del 58% de los seguidores del Front Gauche galo o el 54% de La Izquierda en Alemania. Podemos en España, con un 43% de sus electores que declaran temer miedo al fenómeno internacional, es con diferencia el más bajo entre estas formaciones a nivel europeo, pero también el más alto a nivel nacional. El miedo a la globalización en España se reduce según el espectro político avanza hacia la derecha. En el caso del PSOE declaran tenerlo el 42% de sus electores, frente al 32% de los seguidores de Ciudadanos o el 30% de quienes votan al Partido Popular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual