Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Acnur pide que se distribuya a los inmigrantes de Calais en centros especializados

El campo de refugiados conocido como 'la Jungla' se desmantelará y los gobiernos trabajan para que los menores no acompañados puedan ir a Reino Unido si tienen parientes allí

Actualizada 15/10/2016 a las 09:35
  • EUROPA PRESS. MADRID
Las autoridades francesas y británicas han comenzado a elaborar un registro de los refugiados menores de edad no acompañados que residían en el campamento de Calais, conocido como la 'Jungla', que quieren unirse a sus parientes en Reino Unido.

Un importante número de menores llegará en los próximos días a suelo británico, según ha informado la cadena BBC. Las autoridades se están enfocando, en primer lugar, en los menores no acompañados, que según la legislación europea tienen derecho a unirse a sus familiares en el país en el que se encuentren.

Después se llevará a cabo otro proceso de registro para niños vulnerables que no tengan familia en Reino Unido. Según la regulación del bloque comunitario, las solicitudes de asilo se deben realizar en el primer país seguro que alcance el migrante en cuestión, pero los menores pueden transferir sus solicitudes a otro país si en él residen algunos de sus parientes.

La secretaria de Interior, Amber Rudd, ha señalado que Londres está actuando rápido, ya que quiere que el mayor número posible de niños lleguen a suelo británico antes de que el campamento sea totalmente desmantelado por parte de las autoridades galas.

Sin embargo, la ONG Safe Passage, que trabaja de la mano del Gobierno británico, asegura que todavía no ha habido ninguna muestra de que existan planes operacionales establecidos para transferir a los pequeños. En total, Reino Unido albergará a más de 300 niños.

Este mismo viernes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado al Gobierno francés a llevar a cabo el desmantelamiento definitivo del campo de refugiados de la 'Jungla' de Calais de forma organizada y ha destacado la importancia de redistribuir a los inmigrantes en centros especializados donde puedan recibir una atención adecuada.

Las autoridades de Calais estiman que actualmente residen en el campamento unas 6.000 personas. "Es de vital importancia que sean redistribuidas de manera organizada y que se les ofrezca algún tipo de alojamiento en otros puntos del país", ha indicado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual