Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

AI acusa a los países ricos de eludir su responsabilidad sobre los refugiados

En su informe, la organización documenta la "precaria situación" de gran parte de los 21 millones de refugiados que hay en el mundo

Una treintena de menores sirios sufrió abusos en un campamento de refugiados de Turquía

Una treintena de menores sirios sufrió abusos en un campamento de refugiados de Turquía

Según AI, muchos de los refugiados que se encuentran en Grecia, Irak, la isla de Nauru o la frontera entre Siria y Jordania necesitan "con urgencia" un hogar.

Yasin Akgül (Afp)
Actualizada 04/10/2016 a las 14:57
  • EFE. LONDRES (REINO UNIDO)
Amnistía Internacional lamentó este martes la "absoluta falta de liderazgo y responsabilidad" de los países ricos para atajar la crisis global de refugiados e instó a los gobiernos a trabajar "conjuntamente" a fin de erradicar el problema.

En su informe 'Atajar la crisis global de refugiados: De eludir a repartir la responsabilidad', AI documenta la "precaria situación" de gran parte de los 21 millones de refugiados que hay en el mundo al dejar que tan solo diez países -que representan el 2,5% del PIB mundial- reciban al 56% de la población refugiada del mundo.

Según esa organización pro derechos humanos, muchos de ellos en Grecia, Irak, la isla de Nauru o la frontera entre Siria y Jordania necesitan "con urgencia" un hogar, y otros en Kenia y Pakistán sufren un hostigamiento cada vez mayor por parte de los gobiernos.

El informe propone "una solución práctica y equitativa a la crisis", basada en un sistema que emplee criterios "objetivos", a fin de establecer la cuota justa que cada país debería aceptar para ofrecer anualmente un hogar al 10% de la población refugiada del mundo.

"Sólo 10 de los 193 países del mundo albergan a más de la mitad de las personas refugiadas. Unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de crisis", dijo  el secretario general de AI, Salil Shetty.

A su juicio, la situación es "intrínsecamente insostenible y aboca a un sufrimiento y miseria intolerables a los millones de personas que huyen de la guerra y la persecución en países como Siria, Sudán del Sur, Afganistán e Irak".

Shetty consideró que es hora de que los líderes mundiales "entablen un debate serio y constructivo" sobre el modo en que la sociedad debe ayudarlos.

A su juicio, "deben aclarar por qué el mundo rescata bancos, desarrolla nuevas tecnologías y participa en guerras, pero es incapaz de ofrecer un hogar seguro a 21 millones de personas refugiadas, que representan sólo el 0,3% de la población mundial."

El documento incide en la necesidad de que los gobiernos aumenten el número de personas refugiadas que reciben y evalúa el drama de los refugiados en todos los continentes.

AI destaca entre otros casos el creciente número de refugiados que huyen a Pakistán e Irán desde Afganistán por la intensificación del conflicto; o el hostigamiento que sufren los refugiados afganos en Pakistán por las autoridades, que han obligado a más de 10.000 personas a regresar a un país devastado por la guerra.

Denuncia también que más de 75.000 personas refugiadas que huyen de Siria se encuentran atrapadas en la frontera con Jordania en una estrecha franja de desierto conocida como la Berma.

AI acusa a algunos países de la Unión Europea (UE) y a Australia de emplear "abusos y violaciones sistemáticos de los derechos humanos como herramienta política" para mantener fuera a la gente.

Según el estudio, la UE está tratando de cerrar "oscuros acuerdos" con Libia y Sudán, entre otros países, para limitar los flujos de personas refugiadas y migrantes.

En el documento, la organización denuncia que las personas refugiadas sufren abusos generalizados en los centros de internamiento de extranjeros.

Shetty destacó que "la crisis de refugiados no se limita al Mediterráneo" pues "en todo el mundo, las vidas de las personas refugiadas corren peligro, ya sea en embarcaciones abarrotadas, viviendo en condiciones abyectas y con riesgo de sufrir explotación o emprendiendo peligrosos viajes en los que están a merced de contrabandistas y grupos armados".

El desigual reparto de responsabilidad está agudizando la crisis global de refugiados, según el informe, que pide que todos los países acepten un porcentaje equitativo de refugiados, que se fundamente en criterios objetivos que reflejen su capacidad de albergarlos.

Sostiene que un sistema "sensato" de evaluación de la capacidad de recepción de personas refugiadas, en base a criterios como riqueza, tamaño de la población y tasa de desempleo, "evidenciaría qué países no hacen lo que les corresponde".

El informe insiste en que los países más ricos podrían asumir un porcentaje más equitativo de la actual población mundial de refugiados vulnerables. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual