Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turquía

Turquía prorrogará el estado de emergencia tres meses más

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar el plazo de esta situación, impuesta desde el golpe de Estado del pasado julio

Turquía vive sin cambios su primera jornada de estado de emergencia

Un agente de policía hace guardia en el exterior de una mezquita de Estambul.

EFE
Actualizada 03/10/2016 a las 17:18
Etiquetas
  • REUTERS. ESTAMBUL
El Consejo de Ministros de Turquía ha decidido hoy prorrogar otros 90 días el estado de emergencia proclamado el pasado 20 de julio a raíz del fallido golpe de Estado.

La prórroga se declarará el próximo 19 de octubre, cuando venzan los primeros tres meses de la medida y tendrá que ser refrendada por el Parlamento, algo que se prevé como mero trámite ya que el partido gubernamental, el islamista AKP, dispone de mayoría absoluta.

"Una de las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros es prorrogar el estado de emergencia 90 días y se ha decidido que se renovará a partir de la una de la madrugada del 19 de octubre", anunció el portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa transmitida en directo por la emisora NTV.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró el jueves que puede ser necesario alargar esta situación "hasta 12 meses" para combatir la red de simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara considera responsable de la asonada.

El líder del principal partido de la oposición el socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, criticó el viernes duramente esta actitud y ha anunciado que su partido votará en contra.

Según el artículo 121 de la Constitución turca, la decisión formal de una prórroga debe ser tomada por el Parlamento y es ampliación no puede exceder cuatro meses, si bien puede repetirse indefinidamente.

Bajo el estado de emergencia, el Gobierno tiene potestad de emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios, sin que estas decisiones puedan ser recurridas ante la Justicia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra