Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLEBISCITO

Colombia rechaza el acuerdo, pero el Gobierno y las FARC mantienen la ilusión

Según datos oficiales, el 50,21 por ciento de los colombianos rechazó el acuerdo de paz frente a un 49,78 que votó por la implementación del pacto

Colombia rechaza el acuerdo, pero el Gobierno y las FARC mantienen la ilusión

Colombia rechaza el acuerdo, pero el Gobierno y las FARC mantienen la ilusión

Una colombiana, tras escuchar los resultados del plebiscito en Bogotá (Colombia).

EFE
Actualizada 03/10/2016 a las 12:35
  • DPA
Los colombianos rechazaron este domingo en un plebiscito el acuerdo de paz suscrito el lunes pasado por el Gobierno y las FARC, pero las partes mantuvieron la ilusión de poner en práctica el pacto en medio de una etapa de incertidumbre que empieza a abrirse paso en el país.

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) aseguraron que mantienen su voluntad de conseguir la paz, a pesar del revés en el plebiscito.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que buscará un diálogo con todas las fuerzas políticas para determinar el camino a seguir y aseguró que no se rendirá en la búsqueda de la paz.

A su vez, el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, manifestó en La Habana que su grupo mantendrá su apuesta por la paz y la disposición "de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Según datos oficiales, el 50,21 por ciento de los colombianos rechazó el acuerdo de paz frente a un 49,78 que votó por la implementación del pacto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de realizar las elecciones, señaló que esos porcentajes corresponden al 99,98 por ciento de las mesas escrutadas.

El organismo indicó que 13.066.047 millones de personas acudieron a las urnas de un total de 34.899.945 millones habilitadas para hacerlo, lo que corresponde a una participación del 37,43 por ciento.

Las encuestas de las últimas semanas mostraban un triunfo del "sí", aunque las diferencias no eran grandes, por lo que la victoria del "no" sorprendió a todo el país.

Tanto el Gobierno como las FARC habían manifestado que un triunfo del "no" implicaría que el acuerdo final de paz, firmado hace apenas seis días en Cartagena de Indias, no podrá aplicarse.

Empero, las conversaciones vislumbradas por Santos con todas las fuerzas políticas abren un nuevo escenario, pues la invitación también incluye al partido de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, el principal promotor del voto por el "no".

Uribe reaccionó ante la invitación de Santos diciendo que su partido quiere "aportar a un gran pacto nacional" por la paz que corrija los "errores" del acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Santos señaló que el rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito no tendrá efectos inmediatos en el alto el fuego declarado por el Gobierno y las FARC, pues se mantendrá.

Asimismo, anunció que mañana no solo convocará al diálogo a todas las fuerzas políticas, sino que enviará a La Habana a dos de los miembros de su equipo negociador para que analicen la situación con las FARC.

"Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga todavía más fortalecida. No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último momento de mi mandato", dijo Santos en una breve alocución.

Flanqueado por el equipo negociador de su Gobierno con las FARC, Santos afirmó que es "el presidente de todos los colombianos", tanto de los que votaron por la refrendación del acuerdo de paz como de quienes lo rechazaron.

En ese sentido dijo que tiene intactas sus facultades para buscar la paz y que por eso convocará a todas las fuerzas políticas, con especial énfasis a las que votaron por el "no", pues cree que aún puede haber oportunidad para la reconciliación con las FARC.

Por su parte, Londoño, el jefe de las FARC más conocido con el alias de "Timochenko", reaccionó desde La Habana diciendo que lamentaba el resultado del plebiscito, aunque dio a entender que no todo está perdido.

"Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro", aseguró "Timochenko".

"Las FARC lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", agregó el jefe rebelde, quien a renglón seguido enfatizó: "Nuestra arma será la paz".

"Al pueblo colombiano que sueña con la paz que cuente con nosotros. La paz triunfará", concluyó "Timochenko" un pronunciamiento que recibió el aplauso del resto del equipo negociador guerrillero.

Aunque el voto no es obligatorio en Colombia y en los últimos años ha sido habitual la alta abstención en las elecciones, esta vez la cantidad de votantes fue aún más baja en gran parte por las fuertes lluvias que afectaron a casi todo el país, relacionadas con el huracán "Matthew", que desde el jueves afecta al Caribe colombiano.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual