Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REINO UNIDO

Reino Unido activará su salida de la UE antes de marzo de 2017

May afirma que el país atravesará una "transición suave" después de su salida de la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, llega a la Conferencia anual del partido conservador en Birmingham.

May presentará la ley que revocará el ingreso británico en la UE

La primera ministra británica, Theresa May, llega a la Conferencia anual del partido conservador en Birmingham.

REUTERS
Actualizada 02/10/2016 a las 11:22
Etiquetas
  • EFE. LONDRES
La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que introducirá en el Parlamento el proyecto de ley que permitirá revocar la legislación que autorizó en su día la incorporación del Reino Unido en la Unión Europea (UE) a finales de marzo de 2017.

Con motivo del comienzo este domingo en Birmingham, centro de Inglaterra, del congreso anual del Partido Conservador británico, la "premier" dijo en una entrevista con el dominical The Sunday Times que el proyecto será presentado en el comienzo del curso parlamentario del año próximo, previsto para abril o mayo.

El proyecto -contenido en el llamado discurso de la Reina, con el que Isabel II lee en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno- revocará la Ley de Comunidades Europeas de 1972, con la que Londres entró en el bloque europeo un año después.

Si el nuevo proyecto es aprobado, como se espera, las leyes británicas pasarán a tener supremacía, si bien las actuales leyes comunitarias pasarán a ser leyes del Reino Unido, explicó May.

Este plan dará la "máxima seguridad, estabilidad y certeza a los trabajadores, consumidores y empresarios, así como a nuestros aliados internacionales", agregó la política "tory".

No obstante, el proyecto -denominado "La Gran Ley de Revocación"- no tendrá efecto hasta que el Reino Unido salga de la UE una vez completadas las negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

May -que llegó al poder en julio tras la victoria del "brexit" (la salida británica de la UE) en el referéndum del 23 de junio- no espera iniciar el proceso formal de negociaciones hasta 2017.

La primera ministra afirmó que esta ley que autorizará el "divorcio" de Bruselas marcará "el primer paso para que, una vez más, el Reino Unido se convierta en un país soberano e independiente".

"Voy a devolver el poder y la autoridad a las instituciones elegidas de nuestro país. Esto quiere decir que la autoridad de la legislación comunitaria en el Reino Unido llegará a su fin", agregó.

Preguntada sobre si esperará a las elecciones alemanas en septiembre de 2017 para activar el artículo 50, May dijo que el Gobierno lo decidirá "cuando pensemos que es (el momento) adecuado para el Reino Unido".

Además, descartó adelantar las elecciones generales de 2020 al indicar que no sería bueno para la estabilidad del país.

"Creo que es correcto que las próximas elecciones generales sean en 2020. Este no es un juego político. Se trata (de hacer) lo que es correcto para el país. Creo que adelantar los comicios generales aportaría una nota de inestabilidad en la gente", explicó.

El "brexit" centra la primera jornada del congreso "tory", si bien May ha insistido en que no quiere que este tema domine por completo las reuniones de la cita anual.

"Soy clara de que no vamos a ser consumidos completamente por el brexit. Lo que quiero aportar es un verdadero cambio. Construir un país que funcione para todo el mundo", añadió. May ha afirmado asimismo que el país atravesará una "transición suave" después de su salida de la Unión Europea.

La ley sobre Comunidades Europeas de 1972 estableció que si había un conflicto entre una ley aprobada por el Parlamento británico y otra comunitaria, prevalecería la europea.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual