Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EE UU

Las protestas raciales desafían el 'toque de queda' y exigen ver los vídeos

La Policía afirma que Scott llevaba consigo un arma cuando se acercó a los agentes

Actualizada 23/09/2016 a las 16:33
  • EUROPA PRESS. NUEVA YORK
La ciudad más grande de Carolina del Norte, Charlestton, continúa viviendo su tercera noche de protestas a pesar del Estado de Emergencia impuesto por el gobernador del Estado. El toque de queda fue impuesto debido a la escalada de violencia por el conflicto racial que vive el país tras la sospechosa muerte de dos afroamericanos a manos de la Policía en menos de una semana. El 'toque de queda' comenzaba a las 00:00 horas hasta las 06:00 horas aunque las protestas han continuado y los manifestantes no han atendido al Estado de Emergencia declarado por el gobernador del Estado y ratificado por la alcaldesa de la ciudad, Jennifer Roberts. No obstante, y a pesar de que las calles de Charlestton han vuelto a ser escenario de protestas, éstas han sido más pacíficas y no se han registrado ni actos violentos ni de pillaje y robo como en las dos jornadas anteriores.

La familia de Keith Scott, el hombre afroamericano que murió el martes a manos de las fuerzas de seguridad de Charlotte-Mecklenburg, ha instado este viernes a las autoridades de la ciudad a publicar los vídeos en los que, según fuentes cercanas al fallecido, se muestra cómo Scott fue víctima del abuso policial. Uno de los abogados de la familia, Justin Barberg, ha asegurado tras ver los vídeos que Scott no realizó ningún movimiento violento ni supuso ninguna amenaza para las autoridades, una versión que dista por completo de la ofrecida por las autoridades, según ha publicado este viernes el periódico local 'The Charlotte Observer'. "No hay nada en ese vídeo que muestre que él suponía una amenaza", ha señalado Barberg. Scott, que había sufrido un traumatismo craneal en 2015 como consecuencia de un accidente de coche, no podía moverse con rapidez, según ha explicado Barberg. "No era un hombre viejo, pero se movía como tal", ha añadido. Barberg ha manifestado que es "imposible discernir" qué sostenía Scott en sus manos en el momento en que se produjo el incidente.

La Policía, por su parte, ha afirmado que Scott llevaba consigo un arma cuando se acercó a los agentes y que ignoró repetidamente las órdenes que las autoridades de daban. El jefe de la Policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, ha indicado que el vídeo ofrecido por la Policía muestra lo sucedido aunque no esclarece si Scott apuntó o no a los agentes con un arma. "Si se tiene en cuenta la totalidad del resto de pruebas, estas apoyan la versión que hemos dado sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del señor Scott", ha aseverado Putney. No obstante, la Policía se niega, de momento a hacer público el video, algo que podía terminar calmando los ánimos en la zona. La ciudad, donde decenas de personas salieron a manifestarse tras conocerse la muerte de Scott para denunciar la actuación policial, continúa en estado de emergencia después de tres noches de enfrentamientos entre manifestantes y policías en la zona en la que tuvo lugar el tiroteo. La alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, y las fuerzas de seguridad de la urbe han impuesto en la jornada del jueves un toque de queda, que entró en vigor pero que no se respetó por los manifestantes. La tercera noche de protestas ha resultado ser más pacífica que las anteriores. Precisamente, en la segunda noche de manifestaciones, un hombre resultaba herido de gravedad por un arma de juego, según la Policía por el disparo de otro manifestante. Lo cierto es que ese hombre falleció finalmente en la madrugada del jueves y se suma a la tragedia que durante estos días vive la comunidad afroamericana.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual