Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

Intensos ataques y muertos tras el fin del alto el fuego en Siria

El Ejército sirio dio por terminado este martes el alto el fuego que había entrado en vigor hace una semana, mientras que los activistas de derechos humanos reportaron una serie de ataques aéreos en Alepo que dejó al menos 32 muertos.

Al Assad bombardea un convoy humanitario nada más terminar la tregua

Una docena de personas ha perdido la vida

ATLAS
Intensos ataques y muertos tras fin del alto el fuego en Siria

Intensos ataques y muertos tras fin del alto el fuego en Siria

Restos de un bombardeo sobre la ciudad de Alepo tras el fin de la tregua.

AFP
Actualizada 20/09/2016 a las 13:46
Etiquetas
  • AGENCIAS. WASHINGTON
El Ejército sirio dio por terminado hoy el alto el fuego que había entrado en vigor hace una semana, informó la agencia estatal de noticias Sana, mientras que activistas de derechos humanos reportaron una serie de ataques aéreos en Alepo que dejó al menos 32 muertos.

"Grupos terroristas armados" no han cumplido la implementación del acuerdo, justificó la cúpula militar siria. En diversas zonas se habrían registrado más de 300 violaciones del alto el fuego. El Ejército sirio, sin embargo, aseguró haber reaccionado con gran contención.

Estados Unidos pidió hoy a Rusia que aclare si va a continuar respetando el cese del fuego después de que el Ejército sirio, que cuenta con el apoyo de Moscú, declarara la tregua por terminada.

"Aunque hemos visto algunos comentarios atribuidos al Ejército sirio, nuestro arreglo es con Rusia, que es responsable del cumplimiento por parte del régimen sirio, así que esperamos que Rusia clarifique su posición", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Durante los primeros días siguientes a su entrada en vigor, el acuerdo de cese del fuego, negociado por Estados Unidos y Rusia, en términos generales había sido respetado por las partes en conflicto. Sin embargo, en los últimos días ha estado en el aire todo el tiempo.

Apenas unas horas después del anuncio, aviones de combate sirios y rusos volvieron a bombardear hoy posiciones rebeldes en el este de la ciudad de Alepo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según los activistas al menos 32 personas murieron en los más de 40 bombardeos en Alepo y sus alrededores.

De acuerdo con un portavoz de la ONU, en el ataque fue alcanzado un convoy de ayuda humanitaria compuesto por 18 camiones en la localidad de Oren al Kubra. Al menos 12 personas murieron, entre ellos conductores de los vehículos y personal de la organización siria Media Luna Roja.

El portavoz de la organización humanitaria Ocha, Davis Swanson, dijo que se están investigando distintos reportes.

También se reportaron combates entre el Ejército y los insurgentes en el este de Damasco. El régimen sirio denomina en general a todos los adversarios "terroristas", aun cuando se trate de opositores moderados.

Los activistas responsabilizaron a la Fuerza Aérea siria y rusa por los ataques. Ibrahim al-Hajj, portavoz de los Cascos Blancos, declaró que los aviones sobrevolaron todo Alepo y sus alrededores.

"La situación es terrible", dijo. Las clínicas carece de material básico de primeros auxilios para socorrer a los lesionados.

En tanto, Rusia lanzó graves acusaciones contra Estados Unidos por no haber respetado lo pactado a principios de mes, según dijo hoy en Moscú el teniente general Serguei Rudskoi, miembro del Estado Mayor, quien calificó el ataque estadounidense como un "abominable incidente".

El presidente Sirio, Bashar Al Assad, criticó el ataque de la coalición liderada por Estados Unidos contra sus tropas el pasado fin de semana calificándolo como "una clara agresión estadounidense" que sólo sirve a la milicia terrorista EI. La oposición siria tachó el alto el fuego como una "gran mentira".

En el ataque del fin de semana murieron más de 60 soldados sirios (otras fuentes hablan de 90). "Todo eso naturalmente pone en peligro el alto el fuego", había advertido el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax. El Ejército sirio es prácticamente la única parte que está respetando el alto el fuego pactado entre Rusia y Estados Unidos, sostuvo.

Sin embargo, el domingo la Fuerza Aérea siria volvió a atacar posiciones insurgentes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

Además, en otro bombardeo en la provincia de Homs, al menos ocho personas murieron, según el Observatorio. En los territorios en los que estaba en vigor el alto el fuego han muerto 26 personas, entre ellos ocho niños, desde el inicio de la tregua.

El teniente general Rudskoi acusó a Estados Unidos de no haber suministrado antes los datos sobre dónde se encontraban los grupos opositores que controla. Aseguró asimismo que Estados Undios no tiene influencia alguna en la oposición y que los adversarios moderados no se pueden separar del Frente Fatah al Sham. En lugar de ello, las milicias se están reagrupando y preparan ataques.

Tras una larga espera, en tres áreas insurgentes pudo por fin entrar ayuda del exterior. Los camiones con ayuda para 84.000 personas llegaron a la localidad de Talbiseh, en el centro de Siria, según comunicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según datos de la ONU, un convoy con ayuda se dirigía a la localidad de Orem al Kubra, en el norte de Siria. La agencia estatal de noticias Sana informó asimismo que los camiones con suministros llegaron a Muadamiya al Sham, al sur de la capital, Damasco.

Un portavoz de la ONU recordó que todavía siguen en la frontera turca con Siria otros 40 camiones con ayuda de la ONU. Esta ayuda está destinada a las personas en los territorios insurgentes de Alepo, que desde hace meses viven bajo un cerco. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró la semana pasada que hasta la fecha los camiones no han recibido luz verde del régimen sirio para avanzar.

El líder opositor sirio George Sabra dijo que el alto el fuego fue una "gran mentira" y no ha conseguido su objetivo de llevar la ayuda humanitaria necesaria a las personas que están sufriendo. Cualquier prolongación no sería creíble, dijo antes de que el Ejército sirio diese el alto el fuego por fracasado.

Según Kirby, la entrega de ayuda humanitaria, un punto clave del acuerdo, comenzó este lunes "solo en algunas áreas limitadas". "Estamos dispuestos a extender el cese de las hostilidades, esforzándonos al mismo tiempo para reforzarlo y para expandir los suministros de ayuda", afirmó el portavoz estadounidense.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual