Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUERRA CIVIL

Músicos de Sudan 'entonan' un grito de protesta contra el dolor de la guerra y la muerte

El grupo Ana Taban denuncia que perdure el conflicto entre el Gobierno y la oposición, pese al acuerdo de paz de agosto

Escena del vídeo

Escena del vídeo

Escena del vídeo.

Actualizada 17/09/2016 a las 11:54
  • EFE.YUBA
Un grupo de jóvenes músicos de Sudán del Sur ha lanzado una canción en favor de la paz y en contra de "la guerra civil, la muerte y el desplazamiento forzoso" sufridos por los habitantes del país africano desde el estallido del conflicto en 2013.

El grupo musical, integrado por ocho populares artistas, ha compuesto "Ana Taban" ("estoy cansado"), que supone un grito de protesta contra el conflicto entre el Gobierno y la oposición armada sursudaneses, que aún no ha concluido a pesar de la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015.

"Como cantantes hemos realizado un intento de protesta y llamada de atención a todas las partes en conflicto en Sudán del Sur para que se den cuenta del sufrimiento del pueblo", explicó en declaraciones a Efe el coordinador de la campaña e integrante del conjunto musical, Mister Lengs.

El artista denunció que los sursudaneses "están cansados de esta guerra absurda y de la muerte". Por ello, con esta "campaña musical" -tal y como la denominó Lengs- el grupo desea enviar un mensaje claro: "queremos vivir en paz".

La canción, que se puede escuchar en la página web de youtube, es una mezcla de música hip hop, rural y africana contemporánea, y fue presentada recientemente en el Centro Cultural Niakurun de la capital del país, Yuba, donde recibió una cálida acogida por parte del público.

"Estoy cansado hoy de correr y de asesinatos diarios", corea la canción, que ha sido lanzada junto a un vídeo clip.

La cinta ha sido distribuida a todas las radios del país, que superan las treinta emisoras, lo que ha hecho que se conozca rápidamente, porque además fue compuesta en la lengua simple de la calle.

El interprete de música rap sursudanés Lual Di Oul destacó que se unió a la campaña para "hacer llegar la voz del ciudadano humilde y vulnerable a los que tienen el poder y a toda la humanidad".

"Es una tribuna para que la gente corriente haga escuchar su voz respecto a lo que sufren a diario. Nosotros damos consejos mediante la música y la canción, y sólo deseamos la paz para nuestro país. Ninguna otra cosa, sólo la paz", subrayó el rapero.

Aparte de la paz, la campaña también insta a la unidad de todos los integrantes de la sociedad sursudanesa y rechaza las rivalidades tribales, el odio y el racismo, así como el nepotismo y la corrupción.

Oul considera que esos factores contribuyeron al recrudecimiento del conflicto y a la falta de oportunidades para la reconciliación en la sociedad sursudanesa.

Por su parte, otro miembro del grupo, el artista y activista por la paz Manassah Mathiang, señaló que "el odio ciega, mientras que el amor une a la gente".
"Tenemos un sólo mensaje para todos: dejadnos permanecer unidos por la paz", dijo en declaraciones a Efe.

Tras el estallido de la guerra en Sudán del Sur a finales de diciembre de 2013, surgieron varias iniciativas de artistas e intelectuales para promover la cultura de la paz y la reconciliación.

Entre ellas, figura la del poeta Akul Mayan Koual, con el nombre de uno de sus últimos poemarios, "el último tren", el cual tuvo una gran acogida entre los ciudadanos.

"Ana Taban" llega después del último brote de violencia entre las tropas del presidente sursudanés, Salva Kiir, y fuerzas leales al líder opositor y exvicepresidente, Riek Machar, a mediados de julio en Yuba, que causaron al menos 300 muertos y el desplazamiento de miles de personas.

Los enfrentamientos hicieron tambalearse al Gobierno de unidad nacional creado el pasado abril por Kiir y Machar, cuya formación fue establecida en el acuerdo de paz de 2015 que puso fin a la violencia pero no a la tensión entre comunidades y facciones armadas.

La guerra dio comienzo a finales de diciembre de 2013 después de que Kiir, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de Machar, perteneciente a la tribu nuer, lo cual desencadenó un conflicto tribal.

El conflicto ha causado miles de muertos y dos millones de desplazados, y ha marcado a este joven Estado, que se independizó de Sudán en 2011 tras un referendo, después de una larga lucha armada de liberación.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual