Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUERRA EN SIRIA

El ejército sirio comienza a replegarse para facilitar la entrega de ayuda en Alepo

La ayuda de la ONU para los barrios asediados en la ciudad siria debe entrar por la carretera de Castelo

Varias personas caminan por la carretera de Castelo, cerca de Alepo, Siria.

El ejército sirio comienza a replegarse para facilitar la entrega de ayuda en Alepo

Dos hombres caminan por la carretera de Castelo, cerca de Alepo, Siria.

REUTERS
Actualizada 15/09/2016 a las 17:08
Etiquetas
  • EFE. BEIRUT
El ejército sirio ha iniciado un repliegue de la carretera de Castelo, por donde debe entrar la ayuda de la ONU para los barrios asediados de la ciudad de Alepo, en el norte del país árabe, dijo este jueves el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

"Los soldados han comenzado a retirarse, pero aún no sabemos si esto va a traducirse en algo al final", indicó el responsable de la ONG.

Mientras, agregó, "los rebeldes todavía se mantienen en sus posiciones en los extremos de la carretera".

La retirada del Ejército sirio, que tras esta medida debería ceder el control del camino de Castelo a las tropas rusas, no ha sido confirmada aún por las autoridades de Damasco, pero sí por las Fuerzas Armadas rusas.

"A partir de las 11.00 (hora local) empezó el repliegue de carros blindados a posiciones provisionales. El repliegue es supervisado por drones y representantes de medios informativos", dijo el coronel Serguéi Kapitsin, comandante del grupo operativo ruso en Alepo durante una videoconferencia con Moscú.

Hasta ahora, los efectivos gubernamentales sirios ocupaban la parte central de la vía de Castelo, y los grupos insurgentes estaban posicionados al comienzo y al final.

La entrada de la ayuda humanitaria a los distritos sitiados del este de Alepo a través de Castelo es uno de los puntos del acuerdo de tregua, alcanzado por EE UU y Rusia, y que entró en vigor en el territorio sirio el pasado día 12.

El control de la carretera de Castelo fue tomado por el régimen el pasado 17 de julio, lo que supuso el cerco total a los barrios orientales de Alepo, en manos de los opositores.

El 6 de agosto, los insurgentes lograron romper el asedio abriendo una vía alternativa de suministros por el suroeste a través del camino de Al Ramusa, aunque dieciocho días después fue retomado por el ejército.

Actualmente, un convoy de 40 camiones con ayuda de la ONU espera en la frontera turco-siria a obtener garantías de seguridad de las partes contrincantes para acceder a Alepo.

El lunes pasado comenzó en el territorio sirio el cese de las hostilidades, que ha reducido notablemente los niveles de violencia, pese a algunas violaciones, y que se prolongará hasta el próximo domingo.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual