Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VENEZUELA

La oposición venezolana celebra la disposición del Vaticano a mediar

Los pasados viernes y sábado se produjeron sendas reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición

La oposición venezolana celebra la disposición del Vaticano a mediar

La oposición venezolana celebra la disposición del Vaticano a mediar

El papa Francisco, este miércoles en el Vaticano.

Actualizada 14/09/2016 a las 20:35
  • EFE. CARACAS
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró este miércoles la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país y manifestó su satisfacción por el reconocimiento al sector opositor que, asegura, se refleja en una misiva de la Santa Sede.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio transmitido por la emisora privada RCR, que la carta que envió el Vaticano al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, plantea que tanto la oposición como el Gobierno de Venezuela deben solicitar esa mediación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó ayer que se había reunido con Samper en Caracas y que le hizo entrega de una carta enviada por el papa Francisco en el que "se compromete con los diálogos de paz".

Según Torrealba, la carta, dirigida a Samper y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, "plantea que para que se haga efectiva esa participación (en un diálogo) se produzca la petición simultánea del gobierno y de la oposición" lo que se traduce, señala, en un reconocimiento a la MUD.

Según Torrealba, una mediación del Vaticano lleva "por fin" a unas circunstancias en las que se pueda avanzar en el marco de un diálogo
Ambos partes informaron ayer de que los pasados viernes y sábado se produjeron sendas reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición auspiciadas por los mediadores internacionales.

Según dijo Maduro en su programa de radio y televisión, a estos encuentros asistieron en representación de la oposición los dirigentes Carlos Ocariz (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

Para este diálogo el presidente venezolano solicitó el apoyo de la Unasur y la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los expresidentes de la República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual