Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COLOMBIA

Colombia ya tiene fecha para la paz: el 26 de septiembre

Este será el cierre final del acuerdo que rubricarán Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

Raúl Castro aprieta las manos del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño.

Raúl Castro aprieta las manos del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño.

EFE
Actualizada 03/09/2016 a las 08:56
  • OTR/PRESS. BOGOTÁ
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este viernes que el acto en el que se firmará el acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias.

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí, en Cartagena", ha señalado el mandatario colombiano durante el congreso de Confecámaras, descartando así que el escenario fuera la Asamblea General de Naciones Unidas, como se había barajado, el próximo 21 de septiembre en Nueva York.

Según ha podido saber la emisora colombiana Caracol, el Gobierno se llegó a plantear celebrar la firma del acuerdo en la capital colombiana, Bogotá, pero que finalmente se descartó porque en este caso no se podría contar con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, por problemas de altura --Bogotá se encuentra a más de 2.600 metros de altitud--.

Este será el cierre final del acuerdo que rubricarán Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', después de un proceso de negociaciones iniciado en 2012 en La Habana (Cuba) y que culminó con un acuerdo, firmado el pasado 24 de agosto, en el que se anunciaba la renuncia a la lucha armada y el paso de la guerrilla a la vida civil.

Si bien la fecha se desconocía hasta ahora, esta misma semana el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, desveló durante una de sus réplicas en la sesión del miércoles del debate de investidura que la firma tendría lugar el 26 de septiembre.

Tras la revelación del presidente español, Santos tuvo que aclarar que aún no se había decidido la fecha del acuerdo con las FARC, asegurando que tendría lugar entre el 20 y el 30 de septiembre, pero que no se confirmaría ningún día concreto hasta este jueves o viernes.

MENORES

El próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de menores de los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha anunciado la delegación del Gobierno colombiano.

"El Gobierno Nacional y las FARC-EP comunican a la opinión pública que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la mesa de conversaciones", manifestaron.

La recepción de los menores, según indicaron, estará a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que trasladará a los niños a los centros de acogida temporal. Allí, los menores van a estar hasta que las instituciones competentes determinen los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social.

Este acuerdo, que fue creado como una medida de generación de confianza durante las negociaciones, según informaron los miembros de la mesa de la delegación del Gobierno, no se había cumplido hasta el momento por cuestiones jurídicas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra