Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ISRAEL

Israel devuelve el cadáver de un atacante palestino 10 meses después de su muerte

El joven, de 22 años, murió cuando participaba en un ataque a un autobús en un asentamiento

CONTINÚAN ATAQUES Y DISTURBIOS EN ISRAEL Y PALESTINA CON 5 PALESTINOS MUERTOS

CONTINÚAN ATAQUES Y DISTURBIOS EN ISRAEL Y PALESTINA CON 5 PALESTINOS MUERTOS

Ataque y disturbios en Israel y Palestina.

MOHAMMED SABER
Actualizada 01/09/2016 a las 16:46
  • EFE . JERUSALÉN
Las autoridades de Israel entregaron hoy a la familia el cadáver de Bayaa Elayan, un palestino de Jerusalén Este que murió el pasado octubre cuando participaba en un ataque a un autobús en un asentamiento, en el que murieron tres israelíes, informó la agencia Maan.

La familia recibió el cuerpo, que Israel mantenía retenido, después de que se comprometió a enterrarlo en un sepelio en el que no participaran más de 25 personas y entregó una "fianza" de 20.000 shekels (unos 4.000 euros) como muestra de su compromiso.

Según Maan, el cementerio fue escogido por las autoridades porque otra de las medidas impuestas para la "liberación" de los cuerpos de atacantes palestinos "es que los funerales no se celebren en sus barrios o pueblos, sino en cementerios seleccionados por la Policía".

El 13 de octubre de 2015, la Policía informó de que Elayan, de 22 años y originario del barrio de Yabel al Mukaber, en Jerusalén Este (ocupado por Israel desde 1967), subió a un autobús en el asentamiento israelí de Armón Hanatziv, también en Jerusalén Este, y junto a otro hombre de 24 años atacó a la gente con un arma de fuego y un cuchillo.

Tres israelíes murieron y varias personas resultaron heridas, y Elayan fue abatido por agentes de Policía.

Fue uno de los primeros episodios de una nueva ola de violencia en la región que comenzó en octubre y que deja hasta la fecha 225 palestinos muertos -en su mayoría agresores o presuntos atacantes según las autoridades israelíes-, así como 36 israelíes.

En respuesta a estas agresiones y como medida disuasoria, Israel comenzó a aplicar su política de retener los cuerpos de atacantes palestinos abatidos.

Sin embargo, los servicios secretos israelíes y el Ejército advirtieron de que esta práctica eleva la tensión y el Ministerio de Defensa aseguró que cada caso sería evaluado de manera individual.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual