Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
terremoto en italia

Italia investigará anomalías en los edificios de la zona afectada por el seísmo

Los edificios deberían haberse reforzado con medidas antisísmicas

Italia investigará anomalías en los edificios de la zona afectada por el  seísmo

Los equipos de rescate siguen encontrando cuerpos en Amatrice

Los equipos de rescate siguen encontrando cuerpos en Amatrice

Los equipos de rescate siguen encontrando cuerpos en Amatrice 17 Fotos

Los equipos de rescate siguen encontrando cuerpos en Amatrice

Italia investigará anomalías en los edificios de la zona afectada por el seísmo

agencias
Actualizada 30/08/2016 a las 10:49
  • efe. roma
La Fiscalía de Rieti investigará las anomalías en las reestructuraciones de los edificios públicos y privados, después de que el terremoto del pasado miércoles destruyera pueblos enteros del centro de Italia que deberían haberse reforzado con medidas antisísmicas.

El fiscal de Rieti, Giuseppe Saieva, confirmó en una entrevista publicada en el diario "Il Messagero" que después de que se terminen las labores de búsqueda de los desaparecidos se comenzará a investigar a las empresas que realizaron las obras de reestructuración en edificios que se han derrumbado como el colegio de Amatrice, que se supone tenía que ser un lugar seguro.

Saieva adelanta al diario romano que las investigaciones también se centrarán en las reestructuraciones privadas "ya que cada vez que se hace una obra en una casa es necesario reforzar la estructura".

"Si se ha caído la casa y no se han realizado obras para cumplir las normas antisísmicas esto podrá ser objeto de investigación, pero es sólo una hipótesis", explicó el fiscal jefe de Rieti, provincia a la que pertenecen Amatrice y Accumuli, dos de los municipios más afectados.

El fiscal reconoce que sobre las obras privadas será difícil investigar ya que no existe documentación y que las pesquisas se concentrarán sobre todo en los edificios públicos derrumbados sobre los que sí existen certificados.

Los medios de comunicación italianos explican que el fiscal de Rieti, quien no ha querido confirmar esta circunstancia, ha pedido muestras de los materiales con los que se habían construido las casas que se derrumbaron completamente.

Las investigaciones se centrarán en un primer momento en el colegio de Amatrice, que había sido reestructurado en 2012 para que respetase las normas sísmicas con los fondos destinados a la zona tras el terremoto de L'Aquila de 2009.

También se investiga sobre el campanario de Accumoli, que tendría que haberse sometido a intervenciones antisísmicas y que se derrumbó completamente cayendo sobre una casa en la que murieron un matrimonio y sus dos hijos pequeños.

Los expertos han explicado en estos días que muchos de los derrumbes en las casas se deben al mal uso de materiales en las reestructuraciones privadas con la utilización de demasiada arena y sobre todo debido al uso del cemento armado en los techos.

Los medios italianos recogen los comentarios que el ingeniero Gherardo Gotti está realizando en su página Facebook donde, ayudado con las fotografías de los edificios de Amatrice, comenta las posibles causas de los derrumbes.

Techos de cemento armado para construir segundas plantas o buhardillas y paredes demasiado finas son las principales causas en muchas de las casas que se derrumbaron, según Gotti,

El presidente de la Asociación de Aparejadores de Ascoli Piceno, en la región de Las Marcas, Leo Crocetti, indicó en una entrevista al canal de televisión Skytg24 que la mayoría de los techos que se han derrumbado eran de cemento armado e indicó la necesidad de "volver a la madera, aunque más cara, material más ligero y flexible" para realizar ampliaciones en los edificios de estos pueblos de montaña.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual