Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

Turquía mantiene su ofensiva en Siria pese a las críticas de EE UU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la operación militar seguirá hasta que se haya eliminado cualquier amenaza para los ciudadanos de su país

Turquía mantiene su ofensiva en Siria pese a las críticas de EE UU

Turquía mantiene su ofensiva en Siria pese a las críticas de EE UU

Turquía cierra con un muro su frontera con Siria.

REUTERS
Actualizada 29/08/2016 a las 19:32
Etiquetas
  • EFE. Ankara
El ejército de Turquía intensificó este lunes su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, donde ha conquistado con sus aliados 21 poblados, pese a las críticas de Estados Unidos que calificó como "inaceptable" estos combates.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, anunció que la operación militar seguirá hasta que se haya eliminado cualquier amenaza para los ciudadanos de su país.

"Las operaciones seguirán hasta que las organizaciones terroristas Dáesh (el acrónimo árabe del Estado Islámico), PKK y su filial siria YPG no sean una amenaza para nuestros ciudadanos", dijo el mandatario turco.

Las fuerzas apoyadas por Turquía penetraron este lunes más en el norte de Siria, lo que causó por primera vez criticas abiertas de Estados Unidos, aliado de Ankara en la OTAN.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas turcas y los rebeldes sirios aliados han conseguido capturar en el norte de la provincia de Alepo un total de 21 pueblos desde el pasado 25 de agosto, que anteriormente estaban en manos de los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech.

Los combates entre ambos bandos van acompañados de intensos bombardeos de la aviación turca, que el domingo causaron la muerte a 41 civiles en las aldeas de Bir al Kusa y Magar al Sarisat, según el último recuento de este lunes del Observatorio.

El Departamento de Defensa de EE UU calificó como "inaceptables" y motivo de "gran preocupación" estos combates entre facciones del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyadas por Ankara, y las milicias kurdas, que reciben cobertura aérea de Washington.

"Turquía está decidida de tomar los pasos necesarios para la seguridad de sus ciudadanos, tanto dentro del país como en los países vecinos donde organizaciones terroristas se han refugiado, sin hacer ningún tipo de diferenciación entre grupos terroristas", respondió Erdogan a estas críticas.

"La operación de Yarábulus ... es un reflejo de nuestra determinación", señaló Erdogan en un discurso con motivo del 'Día de la Victoria', con el que se conmemora mañana, martes, el final de la guerra de independencia de Turquía en 1922.

Mientras, los combatientes del Consejo Militar de la población siria de Yarábulus, en el que figuran fuerzas kurdas, se retiraron hoy de las afueras de esa localidad para evitar que Turquía y facciones armadas sirias aliadas ataquen a civiles en la zona.

"El Consejo Militar de Yarábulus anuncia su retirada al sur del río Sayur, para preservar la vida de los civiles y para que no haya ninguna excusa para la continuación de los bombardeos contra las aldeas y la población", precisó en un comunicado.

El río Sayur, afluente del Éufrates, está a unos 20 kilómetros al sur de Yarábulus y representa la línea de defensa más avanzada establecida por el Consejo Militar de Manbech, integrado también por combatientes kurdos, para proteger esa localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la primera localidad.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército turco señaló que desde el inicio de su ofensiva en el norte de Siria ha "limpiado" unos 400 kilómetros cuadrados de "elementos terroristas", en alusión a las milicias sirio kurdas YPG.

En un comunicado, la cúpula militar turca precisó que ha efectuado unos 60 disparos de artillería, alcanzado 20 objetivos.

Ankara exige que los militantes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retiren a la ribera este del río Éufrates, para evitar así que los kurdos formen un corredor contiguo a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria.

El ejército turco agrega en su nota que está "tomando todas las medidas y mostrando un máximo se sensibilidad" para evitar que civiles se vean afectados por sus bombardeos.

Asimismo, los militares turcos destacaron que han bombardeado posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla turco-kurdas, en la región de Gara, en el norte de Irak, sin precisar los objetivos ni el éxito de los ataques.

El comunicado militar turco se emitió poco antes de que impactaran tres proyectiles, disparados desde el norte de Siria, en la ciudad de Kilis, en el extremo sur de Turquía.

Tres personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, aunque sus heridos no son de gravedad, informó la emisora CNNTürk.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual