Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEÍSMO

Sin esperanzas de hallar supervivientes del terremoto en Italia

Sin esperanzas de hallar supervivientes del terremoto en Italia

Sin esperanzas de hallar supervivientes del terremoto en Italia

Imagen de la devastación causada por el seísmo.

EFE
29/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. AMATRICE
La búsqueda de víctimas llegaba casi a su fin este domingo en Italia, mientras se desvanece la esperanza de hallar supervivientes entre los escombros de los pueblos del centro del país devastados por un terremoto que dejó al menos 291 muertos.

Cuatro días después del sismo, las autoridades tratan ahora de evaluar los daños y organizar la vida de los habitantes de la región en los próximos meses. Al menos 2.500 personas han perdido sus casas en el terremoto.

"Nos preparamos para el invierno. (...) Vamos a pasar el invierno aquí. Al principio en tiendas de campaña, y luego espero que en prefabricados", dijo a la AFP un superviviente, Emidio Chiappini, albergado en una tienda de la protección civil.

En este campamento de tiendas de campaña azules, los rostros son sombríos, pese a los esfuerzos de los socorristas por hacer algo más acogedor el lugar, con juguetes para los niños y vino en las mesas.

Las autoridades italianas han dedicado de inmediato 60 millones de euros en fondos de urgencia, a los que se añaden 10 millones más en donaciones.

Italia se dispone también a apelar al fondo de solidaridad de la Unión Europea, pero el tiempo apremia: el frío va a llegar pronto a estas regiones de montaña baja, y la desesperanza es creciente.

"No tengo ninguna perspectiva", explica Massimo, otro sobreviviente. "No hacemos nada durante todo el día. Tenía la costumbre de trabajar casi 18 horas diarias, y ahora no tenemos nada que hacer".

El jefe del gobierno, Matteo Renzi reiteró el sábado, durante los solemnes funerales de 35 de las víctimas, que el gobierno haría todo para ayudar a los afectados.

Es lo que espera Atemio Scienzo, un artesano: "Tras la urgencia, viene la fase de reestructuración. Eso es lo importante. Todos los fondos tienen que llegar rápido, e íntegramente. Si la mitad de los fondos se pierde en el camino, como ocurre a menudo, habrá un problema".

Según la prensa italiana el gobierno se dispone a nombrar esta semana a Vasco Errani, antiguo presidente de la región Emilia-Romaña -golpeada por un sismo en 2012-, como comisario para la reconstrucción, con amplios poderes para tomar rápidamente las decisiones operativas.

Al mismo tiempo, se inician las investigaciones para determinar por qué el terremoto causó tantos muertos y destrucciones, cuando las normas antisísmicas en esta zona de claro riesgo están en vigor desde hace más de 45 años.

"En un primer momento, los expertos deberán decirnos y explicarnos cómo los edificios fueron construidos y por qué se han derrumbado. Luego buscaremos responsabilidades detrás de los escombros", declaró el fiscal de Rieti, Giuseppe Saieva, al diario la Stampa.

La investigación se inicia con los edificios públicos destruidos o fuertemente dañados en Amatrice: la escuela (sin embargo renovada con grades gastos en 2012), el hospital, el cuartel, el teatro...

Las fiscalías de Rieti -de las laderas este y oeste de la montaña- han abierto cada una una investigación por "desastre y homicidios involuntarios", que podría generar juicios a personas físicas o morales.

Según los medios, los propietarios que hicieron obras sin autorización en edificios que se derrumbaron, o funcionarios que entregaron certificados de conformidad podrían ser llevados ante la justicia.

"Si los primeros en caer son los edificios simbólicos del Estado, como la escuela, el cuartel, el hospital, ello quiere decir que somos un país generoso en la solidaridad pero incapaz de respetar las normas", comentó el presidente del Senado, Piero Grasso.

Antes, habrá que esperar a que la tierra se calme: desde el miércoles, más de 1.800 réplicas han sido registradas, provocando nuevas fisuras y derrumbes.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual