Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cuba

Grupo opositor cubano pide a Obama "acción salvadora" por Fariñas

El opositor mantiene una huelga de hambre y sed desde hace un mes en protesta por la represión contra los opositores en la isla

Actualizada 21/08/2016 a las 22:23
  • EFE. LA HABANA
El grupo disidente cubano Foro Antitotalitario Unido (Fantu) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que emprenda una "acción salvadora" por Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre y sed desde hace un mes en protesta por la represión contra los opositores en la isla.

"Le rogamos use su sagacidad política para realizar cualquier acción que salve la vida de Guillermo Fariñas Hernández. Nos motiva a dirigirnos a usted la preocupación expresada por su gobierno sobre el asunto", dice el texto de una carta dirigida a Obama divulgada en la página digital de Fantu.

Los miembros del Consejo Coordinador Nacional del grupo ilegal Fantu, que lidera Fariñas, afirman que su acción es "contra la violencia, no ha pedido el derrocamiento del gobierno, sino el cese de la opresión de unos sobre otros por su forma de pensar o la manera en que deciden honradamente obtener sus ingresos".

"Quiera Dios que este llamado llegue a sus oídos y que pueda usted realizar la acción salvadora que tanto añoramos, no solo los firmantes, sino todos los amantes de la paz en la mayor de las Antillas (Cuba)", concluyen los firmantes de la misiva.

Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, cumplió el pasado sábado un mes en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

Desde que comenzó su protesta el pasado 20 de julio, Fariñas ha sido hospitalizado en tres ocasiones por unas horas, y tras ser rehidratado ha retornado a su domicilio en la ciudad central de Santa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana, y ha asegurado que continuará la huelga "hasta sus últimas consecuencias".

Durante esta protesta, la número 25 que realiza desde 1995, el opositor ha recibido visitas de altos cargos de la Iglesia Católica en Cuba y de representantes de embajadas extranjeras.

La anterior huelga de hambre y de sed de Fariñas data de 2010, cuando mantuvo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -que sigue la evolución de estos opositores en huelga de hambre- en lo que va de año se han contabilizado más de 7.300 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual