Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

Más de 80 muertos en otra jornada sangrienta en Siria

Un atentado suicida en la frontera con Turquía y los combates en Alepo han provocado decenas de víctimas

Más de 80 muertos en otra jornada sangrienta en Siria

Más de 80 muertos en otra jornada sangrienta en Siria

Un avión ruso realiza un bombardeo en Siria.

EFE
Actualizada 15/08/2016 a las 12:21
Etiquetas
  • EFE. El Cairo
Al menos 32 combatientes opositores sirios y dos militares turcos murieron en un atentado suicida perpetrado anoche en un paso fronterizo entre Siria y Turquía, según el último recuento de este lunes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El suicida detonó el cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo dentro del autobús en el que viajaban los rebeldes a su paso por el cruce de Atma.

La cifra de víctimas mortales puede aumentar porque hay numerosos heridos y algunos de ellos se encuentran en estado grave, alertó el Observatorio, que documentó en un primer balance 15 fallecidos.

El cruce fronterizo blanco de la explosión conecta la localidad siria de Atma, en la región noroccidental de Idleb, con la ciudad turca de Iskenderun.

Los servicios de inteligencia turcos informaron de que el suicida es un miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI), que se hizo explotar desde el lado de Iskenderun y que tenía como objetivo el autobús, según el Observatorio.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, calificó lo sucedido de "crimen" y aseguró que el paso de Atma está dedicado al cruce de ayuda y suministros de Turquía a Siria.

Según la CNFROS, el objetivo fue civil y la mayoría de las víctimas son miembros de los equipos de rescate y de la Defensa Civil, y trabajadores del paso fronterizo.

En su comunicado, la coalición opositora comparó al régimen de Bachar al Asad con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), porque ambos matan a la población siria.

El cruce de Atma es empleado por las facciones opositoras sirias para la entrada desde Turquía de suministros básicos para la población, así como de armas y combatientes.

Por otra parte, al menos 35 rebeldes y 17 efectivos de las fuerzas del régimen murieron en las últimas horas en combates en el suroeste de la ciudad de Alepo, escenario de avances y retrocesos militares, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las facciones opositoras lanzaron este domingo una operación para garantizar la seguridad del corredor abierto en la parte meridional de Alepo, logrando avances en algunas posiciones estratégicas como la fábrica de cemento, pero las tropas gubernamentales pudieron finalmente recuperar el control de esos puntos.

La operación de la oposición tiene como objetivo la línea que comunica las periferias del barrio de Yamiyet Al Zahraa, en el oeste de Alepo, y la fábrica de cemento, ubicada en el camino de Al Ramusa, en el suroeste de la urbe.

En caso de que los rebeldes controlen dicha zona, reforzarían su presencia y realizarían "un avance estratégico", según estima la ONG.

La apertura del citado corredor permitió a los rebeldes romper el cerco a los barrios del este bajo su control, y al mismo tiempo cortó a las autoridades su vía de suministros a los distritos occidentales, lo que demuestra la importancia estratégica de la zona.

Los combates causaron también heridas a decenas de miembros de ambos bandos.

Además, se registraron bombardeos de la aviación siria a zonas en manos de los rebeldes y disparo de proyectiles contra los distritos bajo dominio de las autoridades.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual