Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EE UU

Trump quiere impedir el pago a Cuba de los daños causados por el embargo

"Cuba puede presentar dentro de dos años una demanda de 3.000 millones de dólares a EEUU por daños", dice el multimillonario

Actualizada 12/08/2016 a las 18:49
  • EFE. MIAMI
El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, quiere impedir que Cuba reclame compensaciones por los daños causados al país por más de medio siglo de embargo estadounidense, según dice en una entrevista publicada por el diario El Nuevo Herald de Miami.

Trump, que según dice pretende reunirse en Miami con miembros de la comunidad cubano estadounidense para plantearles su postura respecto a Cuba, señala que ve con buenos ojos el acercamiento a la isla impulsado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, el candidato republicano recalca que Estados Unidos debe impedir que el Gobierno cubano pueda reclamar compensaciones por los daños que ha causado el embargo a la isla.

"Cualquier acuerdo que haga, debe tener un párrafo importante que exprese que, bajo ninguna circunstancia, Cuba puede presentar dentro de dos años una demanda de 3.000 millones de dólares a EEUU por daños", dice el multimillonario neoyorquino.

Trump, que en los dos últimos días ha visitado dentro de su campaña electoral Florida, estado que podría ser clave en la contienda de noviembre próximo, declinó posicionarse sobre la ley "pies secos/pies mojados", que permite a los cubanos que llegan a territorio estadounidense solicitar la residencia, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a su país.

Antes de opinar sobre esta normativa, Trump quiere escuchar a "los cubanos que vinieron a este país y viven aquí" sobre esta normativa.
De ser elegido presidente, Trump aseguró que presionará para que los estadounidenses acusados de terrorismo sean juzgados en un tribunal militar de la base naval que tiene EEUU en Guantánamo, en Cuba.

También aprovecha la entrevista para negar que el cambio climático sea obra del hombre: "No creo mucho que el cambio climático sea obra del hombre. Pudiera haber algún impacto, pero no creo que sea devastador", y dice que pediría al legislativo "algunos fondos" para la lucha contra el zika en Miami, donde se ha declarado un brote.

Sobre Venezuela, indica que "tiene en estos momentos grandes problemas, incluso para conseguir alimentos", y al recordar al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez dice: "tenía ideas muy firmes y representaba a muchas personas, a muchos a los que habían dejado atrás", al tiempo que admite que, en EEUU, hay también personas que "han sido dejadas atrás".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual