Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Ascienden a 70 los muertos por el atentado suicida contra un hospital en Pakistán

Poco antes de la explosión había sido trasladado al lugar del suceso un prominente abogado tras ser tiroteado

Abogados y agentes de seguridad se reúnen alrededor de los cuerpos de las víctimas de la explosión.

​Al menos 20 muertos por una explosión en un hospital de Pakistán

Abogados y agentes de seguridad se reúnen alrededor de los cuerpos de las víctimas de la explosión.

AFP
Actualizada 08/08/2016 a las 16:44
  • REUTERS/EP. ISLAMABAD
Al menos 70 personas han muerto este lunes como consecuencia de un ataque terrorista perpetrado contra un hospital civil de la ciudad de Quetta, la capital de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, según han informado las autoridades paquistaníes.

El atentado ha comenzado con una explosión que ha alcanzado a las personas que acompañaban en ese momento al cadáver del presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Kasi, que ha muerto por disparos de hombres armados.

El grupo Jamaat ur Ahrar, una facción escindida de los talibán que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha reivindicado la autoría del ataque. "Jamaat-ur-Ahrar asume la responsabilidad por este atentado y promete continuar con más atentados así", ha afirmado Ehsanulá Ehsan, en un correo electrónico. El portavoz ha anunciado que difundirá en las próximas horas un vídeo de reivindicación del ataque.

Jamaat ur Ahrar es el grupo terrorista que reivindicó el atentado que acabó con la vida de 72 personas en marzo de 2016 en un parque de la localidad de Lahore.

Antes de la reivindicación por parte de Jamaat ur Ahrar, el ministro principal de Baluchistán, Sanaulá Zehri, ha asegurado que el ataque ha sido obra del Servicio de Investigación y Análisis de India (RAW, la agencia de Inteligencia india) y que ha sido un ataque suicida.

El ataque ha comenzado con una explosión que se ha registrado cuando el cadáver de Kasi ha llegado al departamento de urgencias del centro sanitario. Kasi había fallecido horas antes tras ser abatido a tiros por hombres armados en la zona de Mano Jan, un suceso en el que resultó herido Baz Muhammad Kakar, expresidente de la misma asociación y que murió posteriormente por la gravedad de las heridas sufridas.

Tras la deflagración, según la Policía, varios hombres armados han abierto fuego en el hospital. La mayoría de los heridos son abogados y periodistas que habían acudido al centro sanitario al escuchar las noticias sobre el ataque contra los dos letrados, según han informado varios testigos de los hechos.

En el atentado con bomba han muerto un camarógrafo de Aaj News y otro de Dawn News ha resultado gravemente herido. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han activado inhibidores de frecuencia para impedir más atentados con explosivos.

Las autoridades han decretado el estado de emergencia en todos los hospitales de Quetta. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado. La capital de Baluchistán ha sufrido varios atentados en los últimos meses. En mayo de 2016, dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas por una explosión en la Universidad de Baluchistán.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado y ha ordenado al Gobierno regional que arreste a los autores del ataque. "Nadie podrá alterar la paz en la provincia", ha subrayado el 'premier'.

La Asociación de Abogados del Tribunal Supremo ha anunciado una semana de luto por el atentado y los abogados del Tribunal Superior de Lahore han convocado una manifestación para mostrar su repulsa por el ataque contra sus compañeros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual