Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFERÉNDUM

Los tailandeses votan hoy la Constitución propuesta por la junta militar

Unos 50 millones de personas están registrados para depositar su papeleta

Actualizada 07/08/2016 a las 10:37
  • EFE. Bangkok (Tailandia)
Los tailandeses deciden este domingo en las urnas si aceptan o descartan la Constitución propuesta por la junta militar que gobierna el país desde hace dos años, tras una campaña marcada por el arresto de opositores y el veto a todo debate previo.

Unos 50 millones de personas están registrados para depositar su papeleta en esta jornada de votación que comenzó a las 08.00 hora local (01.00 GMT) y que concluirá a las 16.00 hora local (09.00 GMT).
La votación transcurre con normalidad y sin incidentes destacables.

El presidente de la junta y primer ministro, Prayut Chan-ocha, acudió a votar al centro electoral de Soi Pradipat 5, en Bangkok, pasadas las nueve de la mañana y a la salida conminó a sus compatriotas a participar.

"Id a votar en un número que marque un récord histórico (...) Es el futuro de nuestro país y todos deberíamos participar", dijo el general, según el medio local "The Nation".

Las autoridades esperan conseguir un índice de afluencia de al menos el 70 por ciento, un 10 por ciento menos que en el referéndum constitucional de 2007.

El votante deberá responder a dos preguntas: si quiere esta Constitución y si desea que el Senado intervenga en la elección del primer ministro.

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra (2011-14) se personó en el centro electoral instalado en el colegio Klong Lam Jiak, en Bangkok, poco minutos antes de las 10.00 hora local.

Yingluck también instó a los tailandeses a involucrarse en la democracia y votar, pero en su caso contra la Carta Magna propuesta.

El comité del borrador constitucional de 21 miembros elegidos por la junta militar ha redactado un texto criticado por los principales partidos de Tailandia y numerosas organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de los Derechos Humanos porque es menos progresista que las de 1997 y 2007.

Uno de los puntos más conflictivos es el Senado, órgano que la junta militar elegirá a dedo en su primera andadura, que podrá vetar leyes y reformas constitucionales y que decidirá la composición de organismos claves como la Comisión Anticorrupción.

Las autoridades han dicho que el país, que cuenta con una Constitución interina desde el golpe de Prayut, celebrará elecciones generales en 2017 sea cual sea el resultado de este referéndum.

Tailandia ha tenido 19 constituciones, casi todas ellas derogadas tras la intervención de los militares, desde el fin de la monarquía absolutista, en 1932.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual