Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turquía

​Erdogan anuncia que tratará a los simpatizantes del clérigo Gulen como terroristas

​El presidente de Turquía ha anunciado que "pronto" habrá una reestructuración de las Fuerzas Armadas para erradicar el "virus" golpista

Erdogan saca pecho de sus medidas represivas tras el golpe

El líder turco explica en una entrevista el motivo de sus medidas

Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan.

Umit Bektas (Reuters)
Actualizada 22/07/2016 a las 10:21
  • reuters/ep. ankara
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que, tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes, las autoridades tratarán a los simpatizantes del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que responsabiliza de la asonada militar, como terroristas.

En una entrevista concedida este jueves a Reuters, Erdogan ha indicado que el movimiento 'gulenista' será considerado "otra organización terrorista con fines separatistas", el mismo término que usa para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que las Fuerzas Armadas combaten desde hace décadas en el sureste de Turquía.

"Seguiremos luchando donde sea que estén", ha afirmado. "Esta gente se ha infiltrado en la organización del Estado y se ha rebelado contra ella" en una acción "inhumana" e "inmoral", ha argumentado, en alusión a la intentona golpista.

Interrogado sobre la posibilidad de que haya otra tentativa, Erdogan ha admitido que hubo "importantes deficiencias" en los servicios de Inteligencia turcos para prevenir la sublevación militar, pero ha subrayado que ahora no será fácil. "Estamos más vigilantes", ha dicho.

En cualquier caso, ha anunciado que "pronto" habrá una reestructuración de las Fuerzas Armadas --donde miles de efectivos han sido suspendidos y detenidos-- para erradicar el "virus" golpista. "Necesitamos sangre nueva", ha sentenciado.

Erdogan ha declarado el estado de emergencia, que ha entrado en vigor este jueves y se mantendrá tres meses, pero no ha descartado prorrogarlo, si fuera necesario. La última vez que se adoptó esta medida excepcional duró 15 años y dio lugar a numerosas muertes y desapariciones.

El líder turco tampoco ha descartado una reforma constitucional, si bien ha subrayado que para ello es necesario un amplio consenso entre las fuerzas políticas. Una de las enmiendas introducidas podría ser la pena de muerte, tal y como ha revelado Erdogan estos días.

El pasado viernes un grupo de militares lanzó un golpe de Estado desde las ciudades de Ankara y Estambul para restaurar "la democracia secular" en Turquía. De acuerdo con el balance proporcionado por Erdogan, 246 personas murieron y 2.185 resultaron heridas, sin contar los golpistas.

El Gobierno turco ha emprendido una purga que se ha saldado con 10.400 detenciones y más de 50.000 trabajadores públicos suspendidos, incluidos militares, policías, jueces, fiscales, profesores y periodistas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual