Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Internacional Internacional

La Hemeroteca
JJOO Río 2016

El terrorismo amenaza los Juegos Olímpicos

La Policía detiene a diez personas y desarticula una presunta célula terrorista local vinculada al Estado Islámico que planeaba atentar en Río

Militares de la Marina de Brasil realizan una demostración del procedimiento a seguir en una invasión a un barco tomado por terrorista hoy.

El terrorismo amenaza los Juegos Olímpicos

Militares de la Marina de Brasil realizan una demostración del procedimiento a seguir en una invasión a un barco tomado por terrorista hoy.

EFE
22/07/2016 a las 06:00
  • COLPISA . BUENOS AIRES
A 15 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Policía Federal brasileña desbarató ayer una presunta célula terrorista local que se había vinculado con miembros del Estado Islámico vía internet. Por orden judicial, la Policía detuvo a diez personas en diez estados diferentes y hay dos más con orden de captura a los que no se ha encontrado. Según el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, se trata de "una célula desorganizada" pero que, según el monitoreo policial, pasó "de simples comentarios sobre el Estado Islámico a actos preparatorios". El temor es que se produzca un atentado durante los juegos que comenzarán el 5 de agosto en el estadio Maracaná de Río. "No sería sensato esperar para ver", agregó.

La preocupación por un eventual ataque se venía profundizando tras el atentado en la discoteca de Orlando y, sobre todo, después del ataque perpetrado en Niza. Más allá de las especulaciones sobre la autoría ideológica, en ambos casos se trató de acciones realizadas por una sola persona contra la multitud. En Brasil no hay antecedentes de ataques de esa magnitud, pero preocupaba la posibilidad de un 'lobo solitario' capaz de protagonizar un acto violento en Río, donde ya comienzan a llegar deportistas de más de 200 países. Hasta ayer, el Gobierno bajaba los decibelios a las versiones y temores, y negaba que hubiera riesgos. En esos momentos, Moraes advertía del peligro de "divulgar rumores que no tienen veracidad comprobada". "La posibilidad siempre existe, como en todo el mundo, por eso trabajamos 24 horas al día en el monitoreo, analizando e intercambiando información". Pero "no tenemos hoy la probabilidad de un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos", aseguró entonces.

Más aún, el funcionario había admitido que le preocupaba más la criminalidad común que el terrorismo. Y le había bajado el tono a las advertencias de un grupo de inteligencia internacional que dijo que en Brasil existía un grupo llamado Seguidores del Califato, con vínculos con el EI, y dispuestos a sacrificarse para convertirse en mártires. También la Agencia de Inteligencia de Brasil había detectado ya a un grupo que había abierto una cuenta en la red Telegram para intercambiar información en portugués sobre el Daesh. Pero el tema se mantenía en un segundo plano. Todo cambió ayer ante el megaoperativo policial que no pudo ser minimizado. La identidad de los detenidos -que están en una lista de 100 personas que estaban siendo vigiladas-, no trascendió. Sólo se supo que hay un menor de edad, que son todos brasileños y que permanecerán detenidos al menos durante 30 días. La resolución judicial indicó que de acuerdo a "informaciones obtenidas a partir del levantamiento del secreto sobre datos y llamadas telefónicas, se revelaron indicios de que los investigados preconizan la intolerancia racial, de género y religiosa, así como el uso de tácticas de guerrilla para alcanzar sus objetivos". "Artes marciales" La explicación del ministro fue distinta. De Moraes dijo en rueda de prensa que los detenidos estaban realizando presuntos "actos preparatorios" de ataques tales como el "entrenamiento en artes marciales" y prácticas de tiro. Uno de ellos, alertó, contactó con un sitio de venta de armas clandestinas que funcionaría en Paraguay con el objetivo de adquirir un fusil AK47. Alegó también que los detenidos habrían "celebrado" los atentados de Niza y de Orlando, pero aún no se han hallado vínculos directos con miembros del EI, aunque sí declaraciones de lealtad a través de un sitio virtual que ofrece una grabación con un juramento que debe ser repetido por el reclutado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual