Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

Mueren 56 civiles por los bombardeos en Siria

La víctimas se han producido en la ciudad de Manbech por supuestos bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico

Actualizada 19/07/2016 a las 19:11
Etiquetas
  • EFE. Beirut
Al menos 56 civiles murieron este martes, entre ellos 11 menores de edad, por supuestos bombardeos de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en los alrededores de la ciudad siria de Manbech, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que vecinos de la zona han acusado a la coalición internacional, liderada por EE UU, de estar detrás de este ataque, que también ha causado decenas de heridos, algunos de ellos graves.

Los aviones tuvieron como blanco la periferia septentrional de Manbech, que es escenario de combates entre los yihadistas y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe que recibe cobertura aérea de la coalición.

Un activista, identificado como Nesim, de la oficina de información de Manbech Libre, precisó en declaraciones por internet que los aviones de la coalición bombardearon viviendas del pueblo de Al Tujar, al norte de Manbech.

Nesim, que se encuentra fuera de Manbech pero que tiene parientes en Al Tujar, elevó el número de muertos por el ataque a ochenta, entre los que hay familias enteras, y no descartó que la cifra aumente porque hay desaparecidos bajo los escombros.

El activista explicó que Al Tujar, con unos 2.000 habitantes, está a 13 kilómetros de Manbech y es escenario de combates entre las FSD y el EI.

"Al principio, las FSD tomaron el control de Al Tujar, pero hace diez días el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) lo recuperó", detalló.

Por su parte, el portavoz del rebelde Consejo Militar de Manbech y su periferia, Shervan Derwish, cuya organización lucha junto a las FSD, indicó en declaraciones telefónicas que están investigando lo sucedido en Al Tujar, sin querer adentrarse en más detalles.

Desde el 31 de mayo, Manbech y su extrarradio, en el noreste de la provincia septentrional de Alepo, es blanco de una ofensiva de las FSD, que quieren arrebatar a los radicales el control de esta localidad.

Nesim alertó sobre la difícil situación humanitaria en Manbech, donde viven unas 150.000 personas, ya que no hay ni agua ni electricidad y los bombardeos de la coalición internacional son constantes.

"Las FSD han avanzado desde el sur y el oeste hasta situarse a un kilómetro del centro de la ciudad", señaló el activista, que subrayó que los enfrentamientos, los bombardeos y el cerco impuesto por la fuerza kurdo árabe impiden la salida de los civiles atrapados en el interior.

Según datos publicados este lunes por el Observatorio, al menos 104 civiles, entre ellos 29 menores, han perdido la vida por los bombardeos de la coalición en Manbech desde el inicio del ataque de las FSD.

En este tiempo, otros 137 civiles han perecido por el fuego cruzado de ambas partes contendientes sobre el terreno, las explosiones de minas y los disparos de francotiradores.

Manbech es uno de los dos principales feudos del EI en Alepo, junto a la urbe de Al Bab, a unos veinte kilómetros de distancia.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual