Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXTERIORES

Los portugueses añoran a España

Un 68% de los ciudadanos lusos se declara a favor de avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica

Vista panorámica del barrio de la Alfama en Lisboa

Lisboa busca su lugar al sol como destino turístico mundial

Vista panorámica del barrio de la Alfama en Lisboa

DN. ARCHIVO
Actualizada 15/07/2016 a las 19:07
  • COLPISA. MADRID
En un momento en el que la Unión Europea pasa por su mayor crisis existencial a consecuencia del 'Brexit' o la crisis de los refugiados, Portugal sigue apostando por los procesos de integración, aunque sean a nivel local. Según el barómetro elaborado por el Real Instituto Elcano entre mayo y junio, hasta un 68% de los ciudadanos lusos se muestra favorable a avanzar hacia "alguna forma de unión política ibérica". Por contra, solo un 32% de los encuestados rechaza profundizar en las relaciones con España.

Así, tres siglos y medio después de su independencia definitiva del reino gobernado entonces por Carlos II, una mayoría de portugueses vuelve a ver con buenos ojos la posibilidad de explorar vías de integración entre los dos países de la Península Ibérica. Se trata de una opción que ya defendieron en el pasado figuras como el premio Nobel de Literatura José Saramago o el poeta Fernando Pessoa.

El estudio elaborado por el 'thin tank' español apunta que un 53% de los portugueses considera que a sus conciudadanos les interesa mucho lo que sucede en España. La imagen que se tiene en el país vecino también es claramente positiva. En una escala de cero a diez los lusos otorgan un 7,3, una nota solo superada por China (8), India (7,7) y Estados Unidos (7,4). Para el país vecino, además, su principal aliado dentro de la Unión Europea es España. Así lo considera un 62% de la población portuguesa aunque hasta un 74% considera que las relaciones podrían ser más estrechas todavía. Eso sí, no sienten que el cariño sea recíproco. Un 60% de los entrevistado considera que Portugal importa poco a los españoles.

En el campo de la economía las sensaciones son igualmente positivas. Un 51% de los entrevistados considera beneficiosas las inversiones de las empresas españolas en su país, por el 47% que opina que tienen tanto efectos negativos y el 3% que las rechaza por completo. Entre los que muestran sus reservas el mayor temor es que la apertura económica suponga una pérdida de la identidad portuguesa.

RECELOS EN MARRUECOS 

La magnífica opinión que guardan los portugueses no se extiende a otros vecinos, los de Marruecos. El efecto es el contrario. Entre los países estudiados por el Instituto Elcano los naturales del país norteafricano son los que peor valoración concede a España al puntuarla con un 5,9. Aunque no llegan a castigar con el suspenso, un 38% de los marroquíes considera a sus vecinos al norte del Estrecho egoístas y otro 34% los tacha de intolerantes. Estas sensaciones, según las hipótesis expuestas por el Instituto Elcano, pueden explicarse por las diferencias religiosas, los conflictos bélicos durante la colonización española del norte de Marruecos o la mala experiencia que pueda haber vivido una parte de los cientos de miles de inmigrantes del país africano que se trasladaron a España en busca de trabajo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual