Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
polonia

​Cientos de miles de jóvenes se reunirán con el Papa del 26 al 31 de julio por la JMJ

​Durante su estancia en Polonia, Francisco se reunirá con supervivientes del Holocausto

El papa Francisco (d) durante la audiencia general de los miércoles.

El papa Francisco (d) durante la audiencia general de los miércoles.

El papa Francisco (d) durante una audiencia general.

EFE
Actualizada 16/07/2016 a las 12:50
Etiquetas
  • europa press. roma
Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo --dos millones y medio, según estiman los organizadores-- se reunirán desde el próximo 26 de julio hasta el 31 de julio con el Papa Francisco en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia), el lugar donde vivieron "los dos grandes apóstoles de la misericordia", Juan Pablo II y Santa Faustina Kowalska, tal y como señaló el Pontífice en su mensaje para la jornada, que se inscribe dentro del Año Jubilar de la Misericordia.

Durante su estancia en el país, el Papa se reunirá con un grupo de supervivientes de Auschwitz en el marco de una visita al antiguo campo nazi, dos días después de su llegada a Cracovia. Francisco permanecerá en Auschwitz cerca de dos horas, sin que esté previsto que pronuncie ningún discurso. Atravesará a pie el portal con la inscripción 'Arbeit macht frei' (el trabajo nos hace libres) y luego rezará ante el 'muro de la muerte', donde encenderá una vela y rezará. Será después cuando tenga lugar la reunión con una quincena de supervivientes del campo de concentración.

Esta visita del Francisco coincide con el 75 aniversario de la muerte de San Maximiliano Kolbe, un franciscano polaco que voluntariamente se ofreció morir en lugar de un padre de familia. Está previsto que el Papa visite la celda donde murió este santo a causa de una inyección letal y rece una oración.

Francisco es el tercer Sumo Pontífice que visite el 'valle oscuro de la muerte'. Juan Pablo II visitó este campo de concentración en 1979; por su parte, Benedicto XVI lo hizo en 2006. Según datos históricos, entre 1940 y principios de 1945, en Auschwitz-Birkenau fueron exterminadas entre 1,1 y 1,5 millones de personas, la mayoría judíos de diferentes países europeos.

En cuanto al programa de la JMJ, el Papa llegará el 27 de julio por la tarde al aeropuerto internacional 'San Juan Pablo II' de Balice-Cracovia, aunque la Jornada Mundial de la Juventud comenzará oficialmente el 26 de julio. Los primeros encuentros serán con el presidente de la República, en el Palacio de Wawel, y con los obispos polacos, en la Catedral de Cracovia. Al día siguiente, el Papa irá a Czestochowa en helicóptero para orar en privado ante la imagen de la Virgen Negra y presidirá la Santa Misa en el área del Santuario, con ocasión del 1.050º aniversario del Bautismo de Polonia.

El viernes tendrá lugar la visita a Auschwitz y Birkenau, donde está previsto que se encuentre con los denominados '25 justos entre las naciones', como se conoce a aquellos extranjeros que ayudaron a judíos a escapar o esconderse de los nazis durante el Holocausto.

Por la tarde, se desplazará hasta el hospital pediátrico universitario de Prokocim, uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños al año. Medio centenar de estos menores tendrán la oportunidad de saludar a Francisco. A partir de las 18.00 horas (hora local), se celebrará un Via Crucis en el Parque Blonia.

El sábado 30 de julio comenzarán propiamente los actos de la JMJ. Ese día, el Papa irá al Santuario de la Divina Misericordia, atravesará la Puerta Santa y visitará la capilla en la cual reposan los restos de Santa Faustina Kowalska. Luego, celebrará la Misa con los sacerdotes, los religiosos, las religiosas, los consagrados y los seminaristas polacos; y por la tarde, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Misericordiae; y confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés.

A mediodía, Francisco almorzará con doce jóvenes, un chico y una chica de cada continente además de un chico y una chica de Polonia; y por la tarde tendrá lugar la Vigilia de oración con lo jóvenes en el Campus Misericordiae.

En la mañana del domingo 31 de julio, tras un recorrido entre los fieles, el Papa Francisco celebrará la Misa conclusiva de la JMJ y anunciará la ciudad donde se celebrará la siguiente Jornada Mundial de la Juventud. A continuación, mantendrá el habitual encuentro con los voluntarios, el comité organizador y los benefactores de la JMJ, y concluirá con la ceremonia de despedida antes de subir al avión que le trasladará de regreso a Roma.

360.000 PEREGRINOS

Hasta la fecha, 360.000 peregrinos de 187 países distintos se han registrado para participar en la JMJ, según informan los propios organizadores en la página web oficial del evento, 'www.pope2016.com'.

De entre los asistentes, 30.000 son españoles. El país con mayor número de inscritos es Polonia con 80.000, seguido de Italia con unos 63.000, según ha explicado el coordinador de la JMJ, el obispo Damian Muskus.

Los organizadores esperan superar la cifra de un millón de participantes durante el evento. El plazo de inscripción para la JMJ estará abierto hasta el próximo 22 de julio.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD

Según los organizadores, se ha incrementado notablemente tanto la frecuencia como el número de transporte urbano, con un total de 580 autobuses y 250 tranvías que transportarán a una media de 57.000 pasajeros por hora. Además, se han colocado autobuses extras en las principales localizaciones donde se desarrollarán los eventos ligados a la JMJ mientras que el tráfico de coches se verá reducido.

Algunas zonas del centro de la ciudad han sido cortadas totalmente al tráfico haciéndolas peatonales. Por otro lado, para incentivar el uso del transporte público, Cracovia ha emitido un billete especial para peregrinos con viajes ilimitados, válido del 26 al 31 por un precio menor a 4 dólares.

La presencia del Papa es un elemento clave que añade un componente importante de medidas de seguridad y de protocolo cuyas directrices son dictadas por el Vaticano. Más de 10.000 agentes de policía provenientes de ocho países distintos (entre los que se encuentran Italia, España, Hungría, Alemania y República Checa) patrullarán las calles durante la semana de la JMJ y 17 helicópteros y dos aviones militares completan el equipo de seguridad. Además, habrá Unidades Médicas de Evacuación, equipadas con 20 ambulancias, en ocho bases aéreas próximas al aeropuerto de Cracovia, lo que permite el traslado de 80 personas al mismo tiempo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual