Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

El Supremo de EE UU anula una pena de muerte 30 años después del juicio

Timothy Foster es un ciudadano negro que fue condenado en el estado sureño de Georgia por un jurado compuesto en su totalidad por blancos

El Supremo de EEUU anula una pena de muerte 30 años después del juicio

Corte Suprema de EEUU en Washington.

AFP
Actualizada 23/05/2016 a las 18:22
  • EFE. WASHINGTON
El Tribunal Supremo de EE UU anuló este lunes la pena de muerte dictada hace casi 30 años para Timothy Foster, un ciudadano negro que fue condenado en el estado sureño de Georgia por un jurado compuesto en su totalidad por blancos.

El tribunal consideró este lunes que hubo discriminación racial cuando, en 1987, los fiscales del caso eligieron a propósito a ciudadanos blancos para formar el jurado y descartaron a los cuatro candidatos negros que se presentaron como voluntarios para el juicio de Foster, acusado de asesinato.

"Durante la selección del jurado para el juicio, el estado de Georgia recusó sin razón alguna a los cuatro candidatos negros que se presentaron para formar parte del jurado", destacó el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la sentencia dictada este lunes, que señala que su eliminación "estuvo motivada substancialmente por la raza".

Con siete votos a favor y uno en contra, los jueces de la máxima instancia judicial de EE UU anularon la sentencia contra Foster, quien hace 30 años en su juicio admitió haber participado en el asesinato de una mujer blanca de 79 años en Georgia.

A pesar de la admisión de culpa, los abogados de Foster argumentan que el afroamericano fue sentenciado a la pena máxima y no recibió un castigo inferior porque el jurado rechazó considerar las pruebas que apuntaban a que Foster sufría una grave enfermedad mental que le impedía ser consciente de sus actos.

Como resultado de la decisión del Tribunal Supremo, los abogados de Foster podrán pedir un nuevo juicio que examine de nuevo el caso, 29 años después de que el acusado fuese condenado a muerte.

La decisión sobre el caso de Foster llega en un momento en que varias organizaciones cuestionan el sistema judicial de Estados Unidos después de la muerte de varios ciudadanos negros a manos de policías blancos que fueron exonerados de cargos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra