Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU

Donald Trump supera a Hillary Clinton en los sondeos

La encuesta revela también que el 40% del electorado ve con buenos ojos su propuesta de vetar la entrada de todos los musulmanes

Donald Trump.

Donald Trump.

REUTERS
24/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. NUEVA YRK
Dos puntos. Esa es la ventaja que le saca ya Donald Trump a Hillary Clinton en la exhaustiva y perturbadora encuesta que publicó ayer ‘The Washington Post’. La encuesta revela también algunas cosas difíciles de tragar para la sociedad estadounidense: el 40% del electorado ve con buenos ojos su propuesta de vetar la entrada de todos los musulmanes y el 50% confía en él para resolver los problemas de inmigración. Y ya no hablamos de los republicanos sino de todo el país.

La campaña de Clinton señala que ayer mismo otra encuesta encargada por ‘The Wall Street Journal’ y la cadena NBC la situaba tres puntos por delante del millonario al que tendrá que batir en noviembre, pero incluso en ésta la trayectoria debería preocuparle. Apenas el mes pasado le sacaba once puntos a Trump, lo que quiere decir que éste ha avanzado ocho puntos en un mes, según el ‘Journal’, y once en la de ‘The Washington Post’.

Clinton es responsable de ese auge, ya que el 53% de quienes votarán a Trump dicen hacerlo sólo para evitar que ella llegue al poder. Nunca en la historia de las encuestas se han batido dos candidatos presidenciales que desaten tanta antipatía entre el electorado. Y en eso están a mano: el 57% los ve de forma desfavorable.

Mientras Trump mejora poco a poco esta percepción, la de Clinton no varía, porque la ex primera dama lleva 30 años en el ojo público y todo el mundo tiene ya una idea forjada de ella. Su esperanza está en aumentar el electorado, porque cuando la encuesta se realiza entre todos los adultos, en lugar de entre todos los registrados para votar, sus resultados mejoran sustancialmente hasta darle la victoria por seis puntos.

Eso pone el foco de atención sobre los hispanos, el sector de la población que menos ha participado en el proceso electoral. En parte, porque muchos no han regularizado su situación migratoria y por tanto no son elegibles para votar, pero en parte también porque no se sienten integrados en el proceso. La cadena hispana de más audiencia, Univisión, ha emprendido una campaña para incentivar la participación con la que ha logrado registrar ya más de 100.000 nuevos electores.

Clinton es sin duda la candidata de las minorías. Trump gana un 57% de los anglosajones, pero Clinton se lleva el 69% de los demás. El magnate debe su avance en las encuestas a la reciente unidad del partido conservador, que ante su inevitabilidad se ha agrupado en torno a él. El 85% de los republicanos en la encuesta de ‘The Washington Post’ y el 86% en la de ‘The Wall Street Journal’ dicen ahora que votará por él. El movimiento #NeverTrump ya es historia, como también el hombre que lo inspiró, Mitt Romney.

Si bien el 44% del electorado dice estar insatisfecho con los candidatos y querer un tercer partido, sólo el 22% votaría por Romney si se presentara, que perdería frente a Clinton y Trump. Una tercera vía dañaría al candidato republicano, lo que explica que el establishment del partido prefiera taparse la nariz y rendirle pleitesía. Hasta su torre de la Quinta Avenida llegó ayer el senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y uno de los que más pronto optó por alabarle cuando quedó clara su inevitabilidad. Su nombre se baraja entre los candidatos a vicepresidente que estudia Trump. Si bien los votantes valoran la experiencia de Clinton, creen que Trump es el hombre que traerá el cambio a Washington. Para compensar su falta de experiencia busca un político establecido como esos que critica a diario.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra