Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES

Una polarizada Austria elige presidente entre un ecologista y un ultra

Norbert Hofer podría convertirse en el primer jefe de Estado de orientación de extrema derecha en un país de la Unión Europea

Los candidatos Norbert Hofer (d) y Alexander van der Bellen (i).

Los candidatos Norbert Hofer (d) y Alexander van der Bellen (i).

AFP
Actualizada 22/05/2016 a las 09:43
  • Reuters/EP. VIENA
Austria celebra este domingo la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales en las que el líder del Partido de la Libertad, Norbert Hofer, podría convertirse en el primer jefe de Estado de orientación de extrema derecha en un país de la Unión Europea tras su sorprendente victoria en la primera votación.

Las encuestas, de momento, no se atreven a dar un ganador entre Hofer y su rival, el antiguo líder de Los Verdes, Alexander van der Bellen. Habrá que esperar hasta la tarde de hoy -- aproximadamente sobre las 17.00 -- para conocer las primeras proyecciones de voto. Los resultados se anunciarán dos horas después.

Hofer ha abanderado una campaña marcada por el rechazo a la inmigración en un país que acogió el año pasado a 90.000 refugiados después de que la vecina Alemania abriera sus fronteras a los desplazados por la guerra en Siria.

Los posteriores esfuerzos del actual Gobierno para restringir el flujo migratorio no han hecho sino incrementar el descontento de la extrema derecha, de por sí frustrada con el actual ciclo político bipartidista.

A pesar de que el presidente ostenta un cargo principalmente ceremonial, no carece por completo de importancia, dado que es el responsable de tomar juramento al canciller y es capaz de disolver el Ejecutivo. Además, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

De momento, una encuesta de Gallup para el diario 'Oesterreich' pone a Hofer en cabeza con seis puntos de distancia en intención provisional. Sin embargo, cuando se preguntó por certeza de voto, los resultados del sondeo arrojaron un empate virtual.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra