Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PENA DE MUERTE

La farmacéutica Pfizer añade obstáculos a la elaboración de la inyección letal en Estados Unidos

La prohibición de la Unión Europea de exportar medicamentos destinados a ejecuciones ha provocado carencias de fármacos en EE UU

Pfizer añade obstáculos a la elaboración de la inyección letal en Estados Unidos

La gente pasa por delante de la sede central de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.

REUTERS
Actualizada 14/05/2016 a las 09:53
  • EUROPA PRESS. MADRID
La farmacéutica Pfizer, una de las compañías más importantes del sector en todo el mundo, ha decidido poner un obstáculo más a la elaboración de la inyección letal en Estados Unidos y ha anunciado que reforzará las restricciones a sus medicamentos, de manera que se pueda asegurar de que los estados que aún ejecutan penas de muerte no los utilizan como componentes de su producto final.

Si bien la compañía ya había puesto en marcha algunas restricciones para evitar que sus medicamentos acabara en las prisiones donde se ejecuta la pena capital, la compañía es consciente de que es complicado llegar a controlar el camino que recorren sus productos.

Por eso, su nueva política buscará, con un sistema de supervisión, asegurarse precisamente de que los centros penitenciarios de los estados en los que aún es legal la pena de muerte no obtengan sus productos para poder llevar a cabo la ejecución por inyección letal, tal y como informa el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Este cambio de política llega en un momento en el que los estados que aún ejecutan penas de muerte a través de inyección letal han tenido que buscar opciones para fabricar el producto, debido a las fuertes carencias de fármacos en Estados Unidos, provocadas por la prohibición, por parte de la Unión Europea, de exportar medicamentos destinados a ejecuciones.

El director ejecutivo del Centro de Información de Pena de Muerte, Robert Dunham, ha asegurado que se trata de cambios significativos. "Lo que hoy ha hecho Pfizer deja claro ante el resto de la comunidad farmacéutica que está comprometida con que sus medicamentos no se usen de manera negligente", ha explicado.

La carencia de medicamentos ha provocado que algunos estados detengan durante meses las ejecuciones; en el caso de Ohio, incluso hasta un año. Esta nueva política, que va en esta línea de impedir las ejecuciones, añade nuevas complicaciones a los estados que aún mantienen vigente la pena de muerte en sus legislaciones.

"Pfizer fabrica sus productos exclusivamente para mejorar y salvar la vida de nuestros pacientes", ha indicado la portavoz de la compañía, Rachel Hooper. "Nos oponemos firmemente al uso de cualquiera de nuestros productos en el proceso de inyección letal para aplicar la pena de muerte", ha remachado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra