Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

​Los españoles perdidos en aguas de Malasia regresan a tierra

Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades

Marta Miguel y David Hernández posan sonrientes en el Hospital Gleneagles de Kota Kinabalu (Malasia).

Marta Miguel y David Hernández posan sonrientes en el Hospital Gleneagles de Kota Kinabalu (Malasia).

EFE
​Los españoles perdidos en aguas de Malasia regresan a tierra

El español David Hernández (d) y la malasia Armella Ali Hassan (c) desembarcan de un hidroavión en el aeropuerto internacional de Kota Kinabalu.

EFE
Actualizada 13/05/2016 a las 12:58
  • EFE. Kota Kinabalu (Malasia)
Los españoles Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace once días cuando navegaban en aguas del norte de la isla de Borneo, llegaron este viernes a Kota Kinabalu, en Malasia, donde les esperaban varios familiares.

Ambos fueron trasladados en un hidroavión Bombardier CL415 desde una base naval malasia, donde pasaron un reconocimiento médico, y a su llegada a la ciudad se les hizo un nuevo chequeo en un hospital, dijeron fuentes diplomáticas españolas, que indicaron que los dos se encuentran en buen estado de salud.

Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos, fueron recibidos por familiares y las autoridades locales a pie de pista.

Con barba poblada y camiseta roja, Hernández con una amplia sonrisa bajó las escaleras de la aeronave y entre sollozos se abrazó con una familiar.

Tanto él como Miguel, quien también mostraba su felicidad, se encuentran en aparente buen estado de salud a falta de lo que señalen las pruebas médicas.

El grupo fue rescatado por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron.

Según apuntaron las autoridades malasias a los medios, conocieron el paradero de los desaparecidos al detener un barco vietnamita que faenaba de manera ilegal en aguas malasias.

Los pescadores informaron a las autoridades de que otros dos barcos con bandera del mismo país habían recogido al grupo.

"Todavía estamos recabando información sobre lo sucedido. Tanto del rescate como qué sucedió con la embarcación en la que el grupo viajaba", señaló a Efe el capitán Robert Teh Geck Chuan, director del departamento de búsqueda y Rescate.

Dos buques enviados por la Autoridad Marítima de Malasia hasta la zona donde se encontraban los pesqueros recibió a los cuatro ayer por la tarde y los trasladó a la base naval donde pasaron la noche.

Por la mañana, completaron el viaje hasta el aeropuerto de Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, donde los dos españoles fueron recibidos por los cuatro familiares que se desplazaron hace unos días a Borneo para seguir de cerca las tareas de búsqueda.

El grupo desapareció el pasado 2 de mayo, cuando navegaba en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora de la isla malasia de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas.

Las autoridades malasias creen que el motor de la embarcación falló y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan.

El pasado domingo, unos pescadores afirmaron que la embarcación se enredó en sus redes, pero sólo pudieron recuperar el motor auxiliar.

Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades.

Desde febrero residían en Tip of Borneo y trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida.

Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, de la gestión del complejo.

El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional.

Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años 60, pero recientemente se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra