Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COREA

Kim Jong Un dice que Corea del Norte no usará armas nucleares si no es atacada

El líder asegura que su país "cumplirá fielmente sus obligaciones para la no proliferación nuclear"

Kim Jong Un dice que Corea del Norte no usará armas nucleares si no es atacada

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

EFE
Actualizada 08/05/2016 a las 10:59
Etiquetas
  • EFE. PYONGYANG
El líder norcoreano Kim Jong Un ha asegurado que Corea del Norte es un "estado con armas nucleares responsable" y que no usará su arsenal atómico si no es atacado previamente.

"Como un estado con armamento nuclear responsable, nuestra república no usará armas atómicas a menos que su soberanía sea invadida por fuerzas agresivas y hostiles con armas nucleares", dijo Kim en declaraciones recogidas este domingo por la agencia estatal norcoreana KCNA, durante la tercera jornada del congreso del partido único que se celebra estos días a puerta cerrada.

El líder norcoreano aseguró que Corea del Norte "cumplirá fielmente sus obligaciones para la no proliferación (nuclear) y luchará por la desnuclearización global", aunque volvió a dejar claro al mismo tiempo que Pyongyang no abandonará su política de desarrollo nuclear y económico adoptada en 2013.

Kim aprovechó la apertura el viernes del VII Congreso del Partido de los Trabajadores, que se celebra por primera vez desde 1980 y que durará tres o cuatro días, para defender su política conocida como "Byeongjin" que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear.

En lo que respecta a sus relaciones exteriores, el líder norcoreano dijo que Pyongyang está abierto a mejorar y normalizar las relaciones con aquellos países que respeten la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (DPRK) -nombre oficial de Corea del Norte- y sean amistosos con ella, aunque hayan sido hostiles hacia ella en el pasado".

Corea del Norte ha pedido en reiteradas ocasiones que las tropas estadounidenses que permanecen en la vecina Corea del Sur abandonen el país, y que ambos terminen con sus ejercicios militares conjuntos anuales, que el régimen norcoreano considera un simulacro de invasión y que suele generar tensión en la península.

En cuando a las relaciones intercoreanas, Kim ofreció mantener conversaciones militares entre las dos Coreas en un intento de aliviar la tensión regional.

"Si se llevan a cabo conversaciones militares, ayudarían a eliminar los riesgos de conflicto a lo largo de la frontera y a aliviar la tensión", declaró el líder, quien también hizo hincapié en la necesidad de una unificación autosuficiente, destacando la visión de sus antecesores en este tema.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra