Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUECIA

Margallo pide una "rectificación urgente" en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido a RTVE, miembro de Eurovisión, que exijan a los organizadores del certamen corregir este error

Actualizada 29/04/2016 a las 13:34
  • E. PRESS. MADRID
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido a los organizadores de Eurovisión 2016 una "rectificación inmediata" del documento publicado con ejemplos de banderas prohibidas en la gala, en la que la ikurriña aparece junto a la enseña del grupo terrorista Estado Islámico, entre otras, han informado fuentes diplomáticas.

El jefe del departamento en funciones, José Manuel García-Margallo, ha intervenido directamente para dar instrucciones al embajador de España en Estocolmo respecto de este asunto y ha estado en contacto con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

La Embajada de España en Estocolmo ha hecho gestiones ante los organizadores del festival, que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Globe Arenas de la capital sueca, para que corrijan el documento que recoge la política oficial de banderas del concurso, donde se especifica al público asistente con qué tipo de enseñas podrá entrar en el recinto y con cuáles no.

Efectivamente, la política de banderas del concurso prohíbe la entrada con enseñas "locales, regionales y provinciales" y solo permite banderas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas, motivo por el que también se prohíben las enseñas de Palestina y Kosovo, por ejemplo.

Lo que el Gobierno español está pidiendo no es que se corrija la política oficial de banderas del concurso, sino el listado de ejemplos que acompaña el documento, en la que se muestra la ikurriña junto a la del Estado Islámico, entre otras. La lista incluye también las enseñas de Palestina, Kosovo, Crimea y Donestks, Nagorno Karabaj, Transnistria y la turcochipriota.

La Embajada española ha explicado a los organizadores de la gala que la ikurriña es una bandera legal reconocida por la Constitución Española y que corresponde a una Comunidad Autónoma, y han pedido que hagan públicas estas explicaciones cuando hagan la rectificación, han añadido las mismas fuentes.

El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo también ha pedido a RTVE, miembro de Eurovisión, que exijan a los organizadores del certamen corregir este error.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra