Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Grecia

Tusk no convoca la cumbre extraordinaria que pedía Tsipras

  • El presidente del Consejo Europeo ha pedido una reunión del Eurogrupo para evitar una "renovada incertidumbre" sobre Grecia

Tusk no convoca la cumbre extraordinaria que pedía Tsipras

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

EFE
Actualizada 27/04/2016 a las 14:27
  • EFE. Bruselas
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este miércoles una reunión del Eurogrupo en los próximos días para evitar una "renovada incertidumbre" sobre Grecia, por lo que, al menos de momento, no convocará una cumbre extraordinaria como ha pedido el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"He hablado antes con el primer ministro Tsipras. Estoy convencido de que todavía hay más trabajo que hacer por parte de los ministros de Finanzas" y Economía de la eurozona, dijo Tusk tras reunirse con el presidente de Albania, Bujar Nishani.

Tsipras quería una cumbre de líderes extraordinaria a fin de superar el punto muerto en el que están las negociaciones con los acreedores para cerrar las medidas de contingencia que el Eurogrupo y el FMI piden a Grecia y así poder cerrar la primera revisión del tercer rescate, que está pendiente desde otoño pasado.

Tras haber consultado a los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y tras la conversación mantenida con Tsipras, el presidente del Consejo Europeo consideró que no es el momento aún de elevar la cuestión griega al nivel de los jefes de Estado y de Gobierno, aunque en su opinión los ministros deben tratarla de manera urgente.

"Tenemos que evitar una situación de incertidumbre renovada para Grecia. Por ello necesitamos una fecha específica para una nueva reunión del Eurogrupo en un futuro no lejano, y no estoy hablando de semanas sino de días", recalcó Tusk.

No obstante, Dijsselbloem renunció este martes a convocar una reunión de los ministros de Economía y Finanzas extraordinaria para este jueves, porque considera que hace falta "más tiempo" para cerrar las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

La vicepresidenta de la CE y jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló tras la reunión del Colegio de comisarios que el Ejecutivo comunitario considera que "se dan todas las condiciones para encontrar una solución muy pronto en la reunión del Eurogrupo".

Citó además al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien dijo el viernes pasado que el acuerdo entre Grecia y los acreedores está al alcance de la mano.

"Tenemos que dar solo unos pocos pasos más y confiamos en que esto pueda hacerse en un periodo de tiempo muy reducido", señaló Mogherini en representación de la CE.

Los socios y acreedores de Grecia pidieron el pasado viernes en la reunión informal del Eurogrupo en Amsterdam a Atenas que adopte medidas de ahorro preventivas que se activarían automáticamente en el caso de que se desvíe de sus objetivos fiscales, y dieron el primer paso para abrir el debate sobre la concesión de un alivio de la deuda helena.

La exigencia de medidas de contingencia por 3.600 millones de euros busca contentar al FMI, que considera que las medidas que se discutían por valor del 3% del PIB heleno -como una profunda reforma de las pensiones o cambios en el sistema fiscal- no son suficientes para que Grecia cumpla con su compromiso de alcanzar un superávit fiscal primario del 3,5 % en 2018.

Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo y el fondo de rescate de la eurozona creen que Atenas sí cumplirá, pero han accedido a pedir al país este nuevo paquete para lograr un entendimiento con el FMI.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra