Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
terrorismo

​Militantes islámicos ejecutan a un canadiense en Filipinas

​John Ridsdel estaba secuestrado desde el 21 de setiembre de 2015

​Militantes islámicos ejecutan a un canadiense en Filipinas

Policías filipinos montan guardia en el lugar donde apareció el cuerpo de John Ridsdel.

efe
Actualizada 26/04/2016 a las 09:44
Etiquetas
  • colpisa
Un canadiense secuestrado por militantes islámicos en Filipinas fue ejecutado, según anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, este lunes. "Me siento ultrajado por la información de que un ciudadano canadiense, John Ridsdel, que estaba secuestrado en Filipinas desde el 21 de setiembre de 2015, ha muerto a manos de sus captores", dijo Trudeau, agregando que hay gestiones en curso para obtener la liberación de un segundo canadiense que continúa cautivo junto a un noruego en Filipinas.

Ridsel; el turista canadiense Robert Hall; la novia de este; la filipina Marites Flor; y el noruego Kjartan Sekkingstad, gestor de un complejo hotelero, fueron secuestrados hace siete meses en unos yates en un puerto cerca de la ciudad de Davao, a más de 500 kilómetros de Jolo.

Seis semanas después del secuestro, unos hombres armados del grupo militante Abu Sayyaf publicaron un video en redes sociales en el que se veía a sus rehenes en medio de la selva, reclamando el equivalente a 21 millones de dólares a cambio de la liberación de cada uno de los extranjeros.

Hay "esfuerzos" por la liberación del segundo canadiense actualmente "en curso", precisó Trudeau. "Canadá condena sin reservas la brutalidad" de sus captores, pertenecientes al grupo Abu Sayyaf, agregó el jefe de gobierno canadiense.

Poco antes la policía filipina había anunciado el hallazgo de la cabeza decapitada de un extranjero en la isla de Jolo (1.000 km al sur de Manila), horas después de la expiración del ultimátum dado por Abu Sayyaf, que exigía la entrega de 20 millones de euros por la liberación de los tres rehenes.

A los tres hombres se les había obligado a suplicar por su vida ante la cámara, y durante meses se publicaron varios videos en los que se veía a los rehenes cada vez más débiles.

En la última grabación, Ridsel, un jubilado cercano a los 70 años, decía que sus captores lo matarían el 25 de abril si no se pagaba un rescate de 6,4 millones de dólares.

Abu Sayyaf es un pequeño grupo de militantes islamistas, surgidos de una insurgencia de separatistas musulmanes de Filipinas -de mayoría católica-, y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista.

Actúan en Jolo e islas cercanas y reivindican haber acabado con más de 100.000 vidas desde los años 1970.

Se les acusa de los peores atentados del país, entre ellos la explosión de una bomba en un ferry en la bahía de Manila en 2004, que dejó más de 100 muertos.

Los líderes de Abu Sayyaf declararon recientemente su fidelidad al grupo Estado Islámico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra