Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMICIOS GENERALES

Austria vota este domingo en la primera ronda de sus elecciones presidenciales

Unos 6,4 millones de austríacos mayores de 16 años están llamados a las urnas este domingo

Austria vota este domingo en la primera ronda de sus elecciones presidenciales

Una familia acude a las urnas durante la jornada electoral en Viena.

EFE
Actualizada 24/04/2016 a las 10:19
  • EFE. Viena (Austria)
Los colegios electorales abrieron este domingo en Austria a las 07.00 (05.00 GMT) para la elección del presidente entre seis candidatos de los que tres, ninguno de ellos de los grandes partidos en el Gobierno, aparecen como favoritos para pasar a la segunda ronda dentro de cuatro semanas.

Unos 6,4 millones de austríacos mayores de 16 años están llamados a las urnas el domingo para elegir al que será el noveno jefe del Estado austríaco de la Segunda República, fundada en 1945.

Si ninguno de los aspirantes logra mañana la mayoría absoluta de los votos, algo difícil según las encuestas, los dos candidatos más votados concurrirán en una definitiva segunda vuelta el 22 de mayo.

Alexander Van der Bellen, un economista de 72 años que entre 1997 y 2008 lideró el partido ecologista y progresista Los Verdes domina las encuestas, con el 25 por ciento de los votos.

Le sigue, con el 24 por ciento, Norbert Hofer, candidato del ultranacionalista FPÖ.

Esta formación, euroescéptica y anti inmigración, aparece en las encuestas de intención de voto, en caso de que se celebrarán elecciones generales, como la más votada, con un 30 por ciento.

Por ello, estas elecciones se ven como un termómetro del apoyo popular que tiene este partido.

La tercera aspirante a la que los sondeos dan opciones de pasar a la segunda vuelta es Irmgard Griss, antigua presidenta del Tribunal Supremo, de 69 años y la única mujer entre los presidenciables.

Los dos candidatos de las fuerzas de la gran coalición de Gobierno, Rudolf Hundstorfer del Partido Socialdemócrata, y Andreas Khol, del Partido Popular, aparecen en los sondeos con el 15 y el 11 por ciento de los apoyos y sin opciones de pasar a la segunda ronda.

Si ese pronóstico se cumple, sería la primera vez en la historia contemporánea de Austria que el presidente del país no está respaldado por uno de los partidos que han dominado la escena política las últimas siete décadas.

Desde el se FPÖ interpreta que, si esto sucede, se tratará de una especie de moción de confianza al Gobierno, por lo que se deberían convocar elecciones generales anticipadas.

El sexto candidato es el extravagante empresario Richard Lugner, quien podría obtener hasta un 3 por ciento de los votos.

Los locales electorales cerrarán a las 15.00 GMT y se espera que los primeros resultados provisionales se anuncien poco después.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra