Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECUESTRO EN NIGERIA

Un vídeo muestra a algunas de las niñas de Chibok con vida

  • La grabación habría sido realizada el pasado mes de diciembre en el marco de las negociaciones que el Gobierno nigeriano mantiene con Boko Haram

Fotograma del vídeo de las niñas de Chibok emitido por la CNN.

Fotograma del vídeo de las niñas de Chibok emitido por la CNN.

AFP
Actualizada 15/04/2016 a las 23:59
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un vídeo grabado por el grupo terrorista Boko Haram como prueba de vida muestra a quince de las más de 200 niñas secuestradas de la escuela secundaria de Chibok, en el noreste de Nigeria, hace justo dos años.

La grabación, a la que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN que la ha difundido, habría sido realizada el pasado mes de diciembre en el marco de las negociaciones que el Gobierno nigeriano mantiene con Boko Haram.

En ella se ve a quince de las niñas a las que una voz detrás de la cámara, presuntamente un miliciano, les hace preguntas. "¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál era el nombre de tu escuela? ¿De dónde te llevaron?". Las niñas van respondiendo una a una hasta que la última de ellas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento final instando a las autoridades nigerianas a que les ayuden a reunirse con sus familias.

"Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y todas estamos bien", afirma la menor, subrayando la palabra "todas". Las que aparecen en la grabación llevan la cabeza cubierta y visten túnicas hasta los pies, por lo que no se puede apreciar bien su estado físico.

CNN ha explicado que ha obtenido el vídeo de alguien que quería dar esperanzas a los padres de las niñas, para que vieran que al menos algunas de ellas están vivas, y para motivar al Gobierno a ayudar en su liberación.

La cadena estadounidense ha mostrado la grabación a los familiares de algunas de las niñas que, emocionados, han identificado a sus hijas.

El Gobierno nigeriano ha indicado que tiene una copia del vídeo y que está negociando con quienes lo suministraron para garantizar la liberación de las niñas, pero ha señalado que no puede confirmar la autenticidad de la grabación.

El ministro de Información, Lai Mohamed, ha explicado que les preocupa que las niñas no parecen haber cambiado lo suficiente pese a los dos años de cautiverio.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra