Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

​Nuevos altercados este lunes en Idomeni

Decenas de refugiados se han encaramado a un vagón de tren y han intentado empujarlo hacia Macedonia

Migrantes participan en una protesta en Idomeni.

Migrantes participan en una protesta en Idomeni.

AFP
Actualizada 11/04/2016 a las 18:20
  • REUTERS. GRECIA
Los cientos de refugiados que aún aguardan en la localidad griega de Idomeni a cruzar a Macedonia para seguir su camino hacia el corazón de Europa y los soldados que vigilan la frontera han protagonizado este lunes nuevos altercados.

Decenas de refugiados, que ondeaban banderas griegas y alemanas, se han encaramado a un vagón de tren y han intentado empujarlo hacia Macedonia. Algunos manifestantes se han acercado a la verja que separa ambos países para entregar ramas de olivo a los soldados.

Aunque se han vivido momentos de tensión, no ha llegado a estallar un enfrentamiento como el ocurrido el domingo, cuando las fuerzas macedonias usaron gas lacrimógeno y balas de goma contra los refugiados. Según Médicos Sin Fronteras, unas 60 personas resultaron heridos.

Un refugiado sirio ha contado que él, su mujer y sus cuatro hijos han tenido que ser atendidos por el gas lacrimógeno. "Si (nuestros hijos) hubieran muerto en Siria bajo los bombardeos habría sido mejor que vivir esta humillación", ha dicho.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha considerado "una desgracia para la civilización europea" estos incidentes, condenando el uso de "químicos y balas de goma contra gente que claramente no va armada, que no representa una grava amenaza".

Más de 10.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Idomeni para intentar seguir su viaje hacia Alemania, pero el cierre de las fronteras y el acuerdo de la Unión Europea y Turquía les han dejado varados a las puertas de Macedonia.

Las autoridades griegas llevan semanas intentando convencer a los refugiados e inmigrantes de que se trasladen a los campos habilitado en otras zonas del país, pero la mayoría se ha negado por miedo a perder su oportunidad de llegar a su destino final.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra