Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
papeles de panamá

Cameron, primer jefe del Gobierno en publicar su declaración fiscal

  • El primer ministro británico facilitó la información de sus ingresos en un intento por disipar la controversia por el caso de los papeles de Panamá

Cameron, primer jefe del Gobierno en publicar su declaración fiscal

David Cameron, este sábado en un acto de su partido.

AFP
Actualizada 10/04/2016 a las 14:22
Etiquetas
  • EFE. Londres
El primer ministro británico, David Cameron, se convirtió este domingo en el primer jefe del Gobierno del Reino Unido en publicar la declaración de Hacienda, en un intento por disipar la controversia por el caso de los papeles de Panamá.

En medio de una fuerte presión mediática y política, Cameron facilitó los detalles fiscales de sus ingresos correspondientes a los años entre 2009 y 2015, después de que saliera a la luz, a partir de los documentos del bufete Mossack Fonseca, sus beneficios de una inversión de su padre, Ian, en un paraíso fiscal.

A simple vista, los aportes de impuestos del primer ministro no indican que tuviera ingresos dudosos, pero los medios cuestionan este domingo dos regalos de 100.000 libras -un total de 246.000 euros- que le hizo su madre, Mary Cameron, en 2011 tras la muerte de su padre.

Según la declaración de Hacienda del último periodo fiscal, 2014-15, el primer ministro pagó 75.898 libras (94.037 euros) en impuestos sobre ingresos de 200.307 libras (246.377 euros), que incluyen su sueldo como primer ministro y el alquiler de su casa familiar en el barrio de Notting Hill, oeste de Londres.

Los ingresos están formados por su sueldo como jefe del Gobierno, 140.522 libras (172.842 euros); un aporte de 9.834 libras (12.095 euros) del Partido Conservador, un ingreso de 46.899 libras (57.685 euros) del alquiler de su casa en Londres y 3.052 libras (3.753 euros) en intereses de una cuenta bancaria.

En años anteriores, las declaraciones muestran que heredó 300.000 libras (369.000 euros) de su padre (fallecido en 2010), sobre lo que no pagó impuestos porque el mínimo fiscal imponible en caso de herencia era de 325.000 libras (399.750 euros), y otro año recibió los dos pagos de 100.000 libras (123.000 euros) de su madre.

Los medios indican que la madre de Cameron heredó acciones de la inversión de su marido en Bahamas, por lo que no está claro si el regalo que Mary Cameron le hizo a su hijo en 2011- un año después de llegar al poder- procedió de la venta de los títulos.

Después de negar que no tenía intereses en paraísos fiscales, Cameron reconoció en una entrevista el jueves que tuvo acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en el fondo de inversión de su padre -Blairmore Holdings-, lo que le supuso un beneficio de 19.000 libras (23.370 euros) cuando las vendió, si bien pagó los impuestos correspondientes en el Reino Unido.

En los seis años entre 2009 y 2015, Cameron ganó un total de casi 1,1 millones de libras (1.353.00 euros) y pagó unos 400.000 libras (492.000 euros) en impuestos, según el resumen de las declaraciones de Hacienda hechas públicas este domingo por la residencia de Downing Street.

El primer ministro ha admitido haber cometido fallos en la forma en que abordó las revelaciones contenidas en los papeles de Panamá, que han desvelado que políticos, ricos y famosos han hecho inversiones en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

El líder "tory" (conservador) ha subrayado que su intención es ser "transparente" sobre la polémica, aunque la oposición laborista ha exigido hoy que mañana lunes dé explicaciones en el Parlamento.

En unas declaraciones a la BBC, el líder laborista, Jeremy Corbyn, insistió este domingo en que quiere ver los documentos de Cameron.

"Necesitamos saber lo que hay exactamente en la declaración. Necesitamos saber por qué puso dinero en el extranjero en primer lugar (...) Hay preguntas que él debe contestar. Creo que hay una labor del Parlamento", subrayó Corbyn sobre la importancia de un escrutinio parlamentario sobre la situación fiscal de Cameron.

"Esta es una situación moral. Si ganas dinero, pagas impuestos. Si ganas mucho dinero, pagas más impuestos", agregó Corbyn, quien prometió dar a conocer su declaración de Hacienda "muy pronto" aunque recalcó que, en ella, "no hay sorpresas".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra