Martes, 9 de febrero de 2010 Actualizado a las 20:57 h.

Portada > Navarra > Navarra > Noticia
SOCIEDAD

Navarra contará con un centro para menores con delitos en 2011

- Estará situado en Ilundáin y dispondrá de 20 plazas

- El Gobierno pretende que las obras comiencen el segundo trimestre de este año y estén concluidas para 2010

- Desde el año 2001, los diferentes gobiernos forales han venido anunciando la creación de este centro

- En el centro podrán cumplirse las medidas judiciales en régimen cerrado, semiabierto, abierto y fin de semana

NATALIA AYARRA . PAMPLONA Martes, 15 de enero de 2008 - 04:00 h.

Navarra contará en 2011 con un nuevo centro en funcionamiento para que los menores de edad cumplan las medidas judiciales dictadas contra ellos. Así lo anunció ayer la consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, que definió el proyecto como "uno de los más importantes para la atención, protección y promoción de la infancia y la adolescencia en esta legislatura".

El centro, ubicado en una parcela de 5.000 metros cuadrados en Ilundáin (Valle de Aranguren), tendrá una capacidad de 20 plazas y su coste alcanzará 6,1 millones de euros, que se desembolsarán desde este año hasta 2010, fecha prevista para la finalización de las obras. El Gobierno prevé que el centro pueda entrar en funcionamiento a principios de 2011.

Con la puesta en marcha de este centro, el Gobierno pretende dar respuesta a la ley del Menor, que obliga a que los menores cumplan las medidas judiciales en centros específicos, distintos de los centros para adultos. El proyecto prevé que en el centro puedan cumplirse los 14 tipos de medidas judiciales que pueden dictarse contra menores, enmarcadas en cuatro regímenes de internamiento: cerrado (en el que los menores residen en el centro y desarrollan en él actividades formativas, educativas, laborales y de ocio), semiabierto (los menores pueden desarrollar actividades educativas, laborales o de ocio fuera del centro), abierto (el centro es únicamente el lugar de residencia, y el menor lleva una vida laboral o educativa normalizada), y de fin de semana.

La consejera consideró que las 20 plazas de capacidad del centro serán "suficientes" para atender a los jóvenes con medidas judiciales en Navarra.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

  • Yo no entiendo mucho de estas cosas, quiero creer en la reinserción, pero "uno de los más importantes para la atención, protección y promoción de la infancia y la adolescencia en esta legislatura": ¡¡es de 20 plazas!! 5.000 metros cuadrados y 6,1 millones de euros. Escalofriantes datos. Las cárceles normales se dirían mucho más rentables, y qué decir de los pisos para los no reclusos de 40 metros cuadrados. Aplaudo la iniciativa, pero con mi sesgado criterio de ignorante, me parece una pasada de inversión.Napharra

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso

»Visitar la tienda

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra