Navarra
Pamplona y Cuenca
Tafalla
Tierra Estella
Tudela y Ribera
Nacional
Internacional
Economía
Cultura/Sociedad
Deportes
Opinión
Televisión
Cartas
Humor
Agenda
El Tiempo
Loterías
Cartelera
 Suplementos
 Diario del Campo
Diario Escolar
Tierra Trágame
La Guía
Mosaico
Semana navarra
Navarra inversión
Cidacos
 Hemeroteca
 15 últimos días del periódico

  


Miercoles, 10 de Enero de 2001
 
 
 
La Zona Básica de Puente la Reina solicita asistencia médica en Tirapu y Artazu 
Los municipios piden al consejero Cervera la ampliación del centro de salud de Puente 

 ICIAR IRURTIA. PAMPLONA.  Ampliar el centro de salud de Puente la Reina, dotar a Tirapu y Artazu de asistencia médica o poner en marcha un servicio de transporte al centro de salud para la tercera edad fueron algunas de las peticiones que realizaron los alcaldes de Valdizarbe al consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, en la visita que hizo ayer a la zona. El consejero también visitó el consultorio médico de Obanos, el centro de salud de Puente la Reina antes de reunirse con el equipo de profesionales sanitarios que atiende la zona. Por último, Cervera participó en el consejo de salud de la Zona Básica. 


Reunión del consejero Cervera con el equipo médico de la Zona Básica de Puente la Reina y los representantes municipales. IRURTIA 


"A pesar de las fechas, que nadie crea que nuestra visita es la llegada de los Reyes Magos. Pero venimos a ponernos a vuestra disposición, a tomar nota de vuestras necesidades", dijo el consejero de Salud al inicio de la reunión. En ella, se dieron cita el director de Atención Primaria y Salud Mental, José Carlos Garde Celigüeta, la directora del Instituto de Salud Pública, Nieves Ascunce Elizaga, y el subdirector de Atención Primaria Navarra-Este, Kiko Betelu.

De la Zona Básica de Puente la Reina acudieron el director del equipo de Atención Primaria, Filinto Flórez Beltrán, la jefa de Enfermería de la Subdirección Navarra-Este, Reyes de Andrés, y el jefe de la Unidad de Enfermería de la Zona Básica, Antonio J. Villanueva Pérez.

Además, tomaron parte los alcaldes de Adiós, Enrique Lamberto; Cirauqui, Cruz Barandalla; Enériz, Alberto Valencia; Guirguillano, José Javier Yoldi; Mañeru, José Ignacio Martínez; Obanos, Fernando Lanas; Puente la Reina, Eva Erro; Tirapu, Carlos Esparza; Úcar, Gabino Pérez. También acudieron los concejales de Artazu, Eva Bengoechea; de Muruzábal, Juan José Artola; de Olcoz, Jesús Astráin y de Uterga, Pedro Nagore y de Úcar, Marta Erdozáin.

La Zona Básica de Salud de Puente la Reina se compone de dieciséis localidades: Puente la Reina, Uterga, Guirguillano, Obanos, Legarda, Cirauqui, Muruzábal, Artazu, Mañeru, Mendigorría, Adiós, Tirapu, Úcar, Olcoz, Añorbe y Enériz.

Transporte para ir al médico


En la reunión, los representantes municipales plantearon al consejero las necesidades de sus localidades. Además, se señaló la posibilidad de solicitar subvención para la remodelación de los consultorios.

La alcaldesa de Puente la Reina solicitó la ampliación del centro de salud. "Tiene once años pero se ha quedado pequeño, obsoleto". Además, apuntó la posibilidad de ampliarlo con los lo cales municipales situados en la planta superior. "Tras la compra de la Fundación Mena, los locales se van a quedar libres", aseguró.

El alcalde de Tirapu, por su parte, planteó a Santiago Cervera la necesidad de contar en su localidad con asistencia médica. "No tenemos nada y se ha solicitado desde tiempos inmemoriables", comentó. Según explicó el alcalde de Tirapu, las consultas médicas se realizaban antes en un local del Ayuntamiento. "Pero actualmente no se cuenta con asistencia médica y aunque seamos pocos es muy necesario y el Ayuntamiento asumiría el gasto para crear un consultorio. En su opinión, dotar a Tirapu de asistencia médica favorecería sobre todo a la tercer edad y a las personas que no pueden trasladarse a otras localidades.

El establecimiento de un servicio de transporte para trasladar al centro de salud a las personas que carecieran de medios fue otra de las propuestas que se planteó en la reunión. El alcalde de Guirguillano, José Javier Yol di, indicó que es necesario para facilitar la asistencia médica a las personas de la tercera edad. A esta propuesta, el consejero afirmó que se trataba de un tema que no correspondería a su consejería sino a Bienestar Social o a los Servicios Sociales.

Los representantes municipales de Artazu plantearon a Santiago Cervera su interés por dar uso al consultorio médico que el Ayuntamiento ha habilitado en la recién estrenada casa consistorial. "Solicitamos contar con un unos servicios mínimos, que facilitarán asistencia médica a la tercera edad o a las personas que no tienen medios para trasladarse al centro". Además, comentó que supondría un desahogo para el centro de salud de Puente.

Por su parte, Filinto Flórez Beltrán, director del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica, señaló la necesidad de reorganizar el servicio de atención médica que se lleva a cabo en las localidades en la zona, para evitar pérdidas de tiempo y poder atender mejor a todos.

 

 



Trece consultorios 






Los casos de cáncer en la zona superan la media 




Opinar sobre la noticia

Enviar esta noticia por correo: