El PSOE lograría entre 132 y 142 diputados, IU de 12 a 13, CiU 15 o 16, el PNV 7, y BNG y CC 4 o 5

 COLPISA. MADRID. El PP aventaja en 4,8 puntos al PSOE, con unas expectativas de voto del 41,5% y una horquilla de 162-170 escaños, lo que permitiría a la formación que encabeza José María Aznar gobernar otros cuatro años, aunque necesitará el apoyo de algunas de las opciones nacionalistas, según los resultados del sondeo preelectoral Metra Seis para Colpisa-Diario de Navarra. 

El PP, encabezado por José María Aznar, obtendrá la victoria en las elecciones generales que se celebrarán el domingo 12 de marzo, según el resultado del sondeo preelectoral Colpisa/Metra-Seis que atribuye al partido en el gobierno el 41.5% de los votos, lo que se traduciría en una "horquilla" de 162-170 escaños (156 en las elecciones de 1996), frente al 36,7% que otorga al PSOE con un número de diputados que oscilaría entre 134 y 142 (141 en el 96). No obstante, los socialistas todavía, desde que se realizó la encuesta, dispondrían de cierto margen de maniobra --fundamentalmente con su relanzamiento del pacto con IU-- para movilizar un mayor número de votos de izquierdas que les aproximara en alguna medida al PP.

Retroceso de IU

Por su parte, las expectativas electorales de Izquierda Unida, encabezada ahora por Francisco Frutos, sufrirían un retroceso respecto a los anteriores comicios generales, a los que concurrieron con Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya, pasando del 10,6% de los votos al 8,0% y de 21 a 12-13 diputados.

De hacerse realidad el escenario descrito por este sondeo, la suma de los escaños que podrían obtener PSOE e IU no alcanzaría en ningún caso a los asignados para el PP, por lo que las probabilidades de que el PSOE entre en el juego de los "pactos" en su intento por formar gobierno son realmente escasas, aunque todavía exista alguna sobre todo si recibiera también el apoyo del BNG, PNV y algún otro partido minoritario a nivel estatal- en la órbita de la izquierda.

Respecto a las otras opciones, con presencia actual en la Cámara, CiU ofrece unas expectativas ligeramente a la baja (4,4% frente a 4,6% del 96), pese a lo cual podría conservar sus 16 escaños actuales o, en el peor de los casos, perder 1 y quedarse en 15. El PNV, por su parte, se beneficiaría de la ausencia de HB y podría ver incrementado el número de sus votos --de 1,3% a 1,4%-- y escaños: 7 frente a los 5 de que hoy dispone en el Congreso, sin que los últimos acontecimientos hayan afectado, aparentemente, a sus expectativas de apoyo.

Los restantes partidos nacionalistas, reflejan también, según el sondeo de Colpisa/Metra-Seis, una tendencia al alza, especialmente fuerte en el caso del Bloque Nacionalista Galego, que podría pasar de 2 a 4 o 5 diputados, al igual que Coalición Canaria, con posibilidades de obtener el quinto diputado necesario para formar de nuevo Grupo Parlamentario sin necesidad de apoyos externos. Los otros escaños en juego se los repartirán entre ERC (bastante seguro, según las estimaciones del sondeo), EA, el PA y la Xunta Aragonesista, mientras que UV parece haber perdido el tren del Congreso.

El balance ofrecido por estos datos y estimaciones no hace más que reflejar el "clima" de opinión existente entre el electorado respecto al resultado final de los comicios del 12 M: el 55% de los españoles consultado, es decir, una clara mayoría, creen que el PP ganará dichos comicios aunque --es la opinión dominante-- no será por mayoría absoluta.

Ante la pregunta: "Si Vd. pudiera votar directamente al próximo presidente del Gobierno, ¿a quién daría Vd. su voto, a Aznar o a Almunia?", los españoles consultados muestran sus preferencias (44% frente al 31%) por el actual titular en funciones del Ejecutivo, actitud compartida además de por los propios votantes del PP, por los de CiU, abstencionistas en el 96 y los nuevos votantes en las próximas elecciones.

Joaquín Almunia, por su parte, es el "presidente" preferido, lógicamente, por los actuales integrantes del "Pacto de progreso", PSOE e IU, y por los votantes del PNV, que en estos momentos parecen claramente decantados hacia el líder socialista y su partido frente a Aznar y el PP.

Prescindiendo de la variable ideológica, Aznar es el líder preferido como Presidente tanto entre las mujeres como entre los hombres, en todos los grupos de edad y en todas las Comunidades si exceptuamos al País Vasco, si bien en Cataluña la ventaja de Aznar es mínima: 37% contra el 34% de Almunia.

Nuevos votantes

Sólo el 28% de los abstencionistas de 1996 está totalmente decidido a votar el próximo 12-M. En cuanto a los "nuevos votantes", que aunque movilizados en mayor grado que los abstencionistas --el 45% está dispuesto firmemente a acudir a las urnas-- muestran también una actitud menos receptiva o menos implicada.

El segmento de los nuevos votantes, además de numeroso (casi 2 millones) puede ser decisivo en el resultado final. Este colectivo, junto al de los electores más jóvenes (hasta los 34 años), muestran en general, según la encuesta, una menor predisposición a participar en las elecciones, sin diferencias significativas entre los hombres y las mujeres.

El análisis por Comunidades revela asimismo algunos datos de interés, especialmente el ya cantado menor nivel de participación en el País Vasco o el ya habitual de Canarias, frente a una previsible mayor movilización del electorado en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.