Los populares podrían quedarse a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta 

 COLPISA. MADRID. Con unas expectativas de voto del 41,8%, frente al 36,8% del PSOE, el Partido Popular consolida su ventaja sobre el PSOE, diferencia que en los dos últimos años se ha mantenido, con ligeras oscilaciones, entre los 4 y 5 puntos, según los resultados del Barómetro de Metra Seis para Colpisa-DIARIO DE NAVARRA, realizado entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre y con una muestra de 1.680 personas. En escaños, el PP vería aumentar la diferencia que le separa del PSOE en el Congreso, y pasaría de los 156 escaños actuales a unos 166, mientras que el PSOE se mantendría en 141. 

La comparación de estos datos con los ofrecidos por los barómetros de septiembre de 1998 y septiembre de 1997 refleja un lento pero continuado reforzamiento de la posición del PP frente a la del PSOE en las preferencias del electorado, aunque la distancia entre ambos no acabe de agrandarse, al parecer por dos motivos principales: el paulatino descenso de IU, que cubre las espaldas al PSOE, compensando casi al 100 por ciento sus pérdidas de apoyo electoral, y por las dificultades que encuentra el PP para ganarse esa credibilidad 'centrista' que tanto necesita para romper su techo electoral, cifrado actualmente en la 'barrera' del 42%.

Mayoría suficiente

Con el escenario proyectado por la presente encuesta, que le daría entre 164 y 170 escaños, el PP tendría, no obstante, a su alcance una mayoría más que suficiente, en teoría, para una nueva etapa de gobierno y posiblemente menos 'dependiente' de los grupos nacionalistas, ya que en estas circunstancias sólo precisaría la ayuda de uno de sus actuales 'socios' parlamentarios (CiU o PNV).

Esta es la principal conclusión ofrecida por la octava oleada del Barómetro de Metra Seis, cuyos datos reflejan también de forma clara la caída de Izquierda Unida, el mantenimiento de las expectativas de CIU y PNV, y la evolución al alza en la intención de voto para las 'otras' opciones con presencia significativa en algunas comunidades: sobre todo, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Gallego y Partido Andalucista.

La proyección de los datos estimados por el presente sondeo a escaños situaría hoy al PP en un entorno no muy alejado de la mayoría absoluta (entre 164 y 170 escaños) frente a la 'horquilla' de entre 136 y 142 estimada para el PSOE, ampliándose pues, de forma significativa, la distancia que separa hoy a ambos partidos (156 frente a 141).

Ese mismo programa de simulación daría hoy a IU, según los resultados estimados por la encuesta, entre 11 y 13 escaños frente a los 21 actuales; a CiU entre 14 y 16 (pudiendo perder alguno de los 16 de que dispone actualmente) y al PNV 5, los mismos con los que cuenta en la presente legislatura.

La situación es muy similar a la que se registraba hace un año en cuanto a la proyección de escaños para PP y PSOE, y son las opciones que aparecen bajo la rúbrica de 'otros' y que incluyen a CC, el BNG y el PA las que parecen mejorar sus resultados, a costa de IU.

Indicadores al alza

De los otros datos básicos y de seguimiento aportados por el sondeo, tomando como referencia la situación existente en septiembre de 1997 y septiembre de 1998, hay que señalar la clara evolución al alza experimentada por el conjunto de indicadores del 'clima' de opinión de la ciudadanía en estos dos años.

Este clima de opinión se refiere tanto a lo que respecta a la marcha en general del país como a la percepción concreta de la situación política y la económica, aunque se detecta una cierta ralentización de las expectativas de mejora en ambas realidades, por lo que se puede decir que el optimismo registrado entre la ciudadanía parece haber tocado techo.