.
. DiariodeNavarra.es



LA PRENSA 
------------------------------------

LA RADIO 
------------------------------------

LA TELEVISIÓN 
------------------------------------

INTERNET 
------------------------------------




LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NAVARRA

LA RADIO 

INFORMACIÓN PUBLICADA EL 25 DE FEBRERO DE 2003
La radio navarra cumple 70 años

Este año también es de aniversarios para la radio navarra. Dentro de unos meses se cumplirán 70 años desde la primera emisión. Llegaba a Navarra 30 años después de la fundación del Diario.

Trabajadores de las emisoras pamplonesas pamplonesas en una fiesta de 1969. ARCHIVO

Mercedes Azcárate y José Javie Iso en el estudio de Radio Navarra COPE. J.C. CORDOVILLA

Aparato de radio de mediados del siglo XX. FUENTE

CARLOS ALBILLO TORRES, historiador de radio
EL 27 de mayo de 1933, y de la mano de un fotógrafo zaragozano, Ismael Palacios Voluguer, nacía la primera emisora de nuestra comunidad: Radio Navarra EAJ-6. Estaba ubicada en el número 43 de la calle Mayor de Pamplona. Aquella primera emisión contó con discursos de las principales autoridades locales y provinciales y con actuaciones de la Orquesta Santa Cecilia, Los Amigos del Arte y el Orfeón Pamplonés, entre otras.

La programación, casi siempre en directo, estaba constituida por retransmisiones deportivas o religiosas, actuaciones musicales desde el estudio, charlas culturales, audiciones, información-servicio y noticias. La radio se financiaba con la publicidad y con las cuotas del club de socios de la emisora, entonces más de un centenar, que oscilaban entre las 2 y las 5 pesetas al mes. La emisora contaba con su propio conjunto musical y emitía con regularidad funciones de teatro clásico y hasta clases de francés a cargo del profesor Lalanne. El primer locutor de la emisora fue el polifacético periodista, estrechamente vinculado a la historia de la radio, José Mª Pérez Salazar, que realizó la primera retransmisión deportiva, el partido de liga Sevilla-Osasuna.

La radio estaba entonces al alcance de muy pocos. Los receptores costaban mucho dinero: entre 500 y 1.000 pesetas. Poco más del 10% de los pamploneses tenían un aparato de radio. Concretamente, en 1932 había 692 aparatos para una población de 43.667 habitantes. Tal fue la expectación y el interés que suscitó el medio en sus orígenes que en 1933 estuvo funcionando durante algunos meses una "Estación Microfónica" en la plaza del Castillo. Emitía música y noticias durante una hora al día, media hora al mediodía y otra media a la noche.

Radio Requeté

Algunos acontecimientos históricos tuvieron a nuestra primera radio como protagonista. La sublevación militar de 1936 llevó aparejado el inmediato control de la emisora. El general Mola dio, desde sus micrófonos, su primera alocución que marcó el inicio de la guerra civil. El 10 de marzo de 1937 la emisora cambió de nombre, al ser comprada por los carlistas, pasando a denominarse Radio Requeté, nombre que mantendría hasta 1984. En ese año quiso recuperar su nombre original pero al estar registrada por otro medio tuvo que rebautizarse como Radio Pamplona. Durante la guerra, la emisora fue, fundamentalmente, un medio de propaganda.

Terminada la contienda, la emisora pasó de nuevo a manos particulares. Concretamente, desde 1940 Ramón Urrizalqui, el popular "tío Ramón", fue el titular de la emisora. La programación recuperó su estilo y programación habitual. Surgieron los primeros seriales radiofónicos, un espacio que marcará una época en la historia de la radio. Las grabaciones musicales empezaron a ganar terreno a las actuaciones en directo. La obligación de conectar con Radio Nacional de España para ofrecer el "parte" o "diario hablado" se extenderá durante varias décadas, hasta la finalización del régimen franquista.

Nuevas emisoras

La emisión del rosario radiado todas las noches y retransmitido desde el Seminario de los dominicos de Villava será el germen que dé lugar en 1959 a la emisora Radio Popular de Pamplona. En 1942, Radio Requeté se trasladó de la calle Mayor al nº 4 de la avenida de la Baja Navarra, entonces, avenida del general Franco.

El 7 de abril de 1957, y en período de pruebas, comenzaba a funcionar en Pamplona una nueva emisora: La Voz de Navarra, vinculada a la Red de Emisoras del Movimiento. Tenía la antena en el estadio Ruiz de Alda y los locales en un chalet de la calle Navarro Villoslada. Fue su primer director el ya mencionado José Mª Pérez Salazar. Cinco años antes había nacido la segunda radio navarra: la emisora sindical Radio Tudela.

Dos años después del nacimiento de la Voz de Navarra surgía la tercera radio de nuestra ciudad. El 4 de agosto de 1959 se inauguraba oficialmente Radio Popular de Pamplona, primero en el Seminario de los dominicos de Villava y en el Convento de Santo Domingo; desde 1971, en su actual sede de la calle Amaya. Radio Popular fue la primera de las nuevas emisoras de la COPE, la primera en usar el nombre de Popular. En cuanto a la programación, Radio Popular siempre procuró dar prioridad a los programas abiertos a la participación del público, la actualidad religiosa, la música y las retransmisiones deportivas. También contó desde sus orígenes con espacios en euskera. Fueron algunos de sus primeros directores los padres Criado, Zuasti y Sacristán.

Frecuencia Modulada

Con la nueva década crece la competencia entre las emisoras. En 1963 Radio Requeté introdujo la Frecuencia Modulada y aunque inicialmente contó con una programación musical autónoma, luego ofreció en las dos bandas el mismo programa salvo un espacio de 4 horas "Tardes musicales". Habrá que esperar a 1978 para poder disfrutar de una banda especializada en "sólo música" en esta emisora, con las famosas listas de "los superventas" y "los 40 principales".

La programación

Con la aparición de la televisión, a finales de los 50, la audiencia de la radio, hasta entonces comunitaria y familiar se individualiza, se transistoriza, volviéndose el lenguaje del medio más personal y los contenidos más diversificados. Las emisoras sólamente podían transmitir programas de entretenimiento, culturales, deportivos, radionovelas (¡quién que tenga más de cuatro décadas de vida no recuerda aquellos largos y lacrimógenos seriales!), concursos, musicales, taurinos, etc. La información quedaba en manos de RNE a través de sus "partes" y boletines horarios. La música grabada empezó a desplazar casi por completo a las actuaciones en directo. Los programas de participación del oyente tuvieron su primer y más interesante exponente en el programa "Iruñerías" de Radio Requeté, que surge en 1970 y cuya fórmula se repitiría más tarde en otros programas y emisoras como el espacio "Navarrerías", de La Voz de Navarra, que presentaban Serafín Ramírez y Mª Socorro Pemán.

Pero la radio la han hecho personas, voces que nos han acompañado y que en algunos casos nos acompañan, nos siguen acompañando a lo largo de nuestra vida. El hoy veterano Javier Luqui debutó en el programa musical "Requeterritmo" de Radio Requeté, el popular Iñaki Gabilondo hizo sus pinitos en algunos programas de esta emisora como "Pamplona Flash". En Radio Requeté, Don Goyo y Teodoro González aparecen vinculados a uno de los programas estrella de la historia de la radio navarra "Micrófono infantil"; Valen y Pili, al ya citado "Iruñerías"; Javier Martínez de Zúñiga, a los espacios deportivos y las retransmisiones de Osasuna. En Radio Popular, el periodismo deportivo tuvo durante muchos años un nombre: Pepe Trujillo. Otras voces, igualmente veteranas de esta emisora, fueron María Jesús Artaiz, Carlos Pérez Conde, hoy en Radio Pamplona, y Rafael Escalada, actualmente en Madrid. En La Voz de Navarra a las voces de su director, Serafín Ramírez, y de María Socorro Pemán, habría que añadir la de Celia Embún.

La radio en la transición

En 1977 desapareció el monopolio informativo de Radio Nacional de España. La Cadena Ser, a la que estaba asociada Radio Requeté desde 1958, será la primera en desconectar de RNE y ofrecer el 3 de octubre de 1977 el primer informativo propio, el de las 14.30. El 1 de mayo de 1984 Radio Requeté se convirtió en Radio Pamplona. La emisora se caracterizó en los años de la transición por dar un gran peso a los informativos, los programas de participación amén de una especial sensibilidad por incorporar espacios en euskera.

Al comenzar los años 80 se produjeron cambios importantes en la radiodifusión española: se incrementó la producción en cadena en detrimento de la local. Se impuso un nuevo estilo de radio que pronto imitarán todos: grandes magazines, bloques informativos y comunicadores o estrellas nacionales en vez de locutores, radio en directo, unidades móviles y comunicación con el entorno local más inmediato. Las emisoras, hasta entonces locales, perdieron su independencia y se integraron mucho más directamente en las cadenas nacionales a las que estaban asociadas hasta entonces.

En 1981, La Voz de Navarra se convirtió en Radio Cadena Española en Navarra y al histórico Pérez Salazar le sustituyó en la dirección Serafín Ramírez. Radio Cadena había surgido de la fusión de otras tres cadenas: la CAR, la CES y la REM, todas ellas pertenecientes al grupo de medios del Movimiento. Algunos años más tarde, concretamente en 1989, Radio Cadena fue absorbida por RNE, cadena que ya se había instalado en Navarra en 1984.

La FM empieza a perder ese carácter casi exclusivo de radiofórmula musical cuando Antena 3 emite en esa banda pero con una programación convencional, típica de Onda Media. En 1983 asistimos al boom de la FM en Navarra. Fruto de las adjudicaciones para instalar nuevas emisoras de FM nace Radio Navarra, propiedad de la empresa editora de Diario de Navarra, que un año más tarde se asocia a Antena 3. Esta vinculación se extenderá hasta 1993 año en que Radio Navarra se asocia a la COPE, pasando a adquirir la actual denominación de Radio Navarra Cadena COPE. El resto de adjudicaciones, hasta cinco, sirvieron para instalar nuevas emisoras de FM en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, concretamente a la Asociación de la Prensa, Radio 80, IPONSA y Antena 3.

Las radios libres

La primera radio libre que surgió en Navarra fue Radio Paraíso. Comenzó sus emisiones en noviembre de 1979 bajo el nombre de Sorgiña Irratia y funcionó durante casi una década. Posteriormente, en 1982, nació Eguzki Irratia, de la mano de los Comités Ecologistas de Iruña. El sistema asambleario, la fórmula de turnos, la autogestión eran los pilares básicos de estas primeras radios libres. Tanto Radio Paraíso como la Eguzki sufrieron varios cierres, entre ellos el que más repercusión tuvo fue el cierre de la Eguzki con motivo de la primera visita oficial de los Reyes a Navarra en 1988. Otras radios libres surgidas en la década de los 80 fueron Radio Iruña, Iris, Artemis, Cocodrilo y Eate asi como Zuen, Paranoia y Zarata Irratia. En la actualidad a las veteranas Eguzki y Zarata se suman Trak, Europa y Kiss FM, Extrarradio, Sanduzelai y Txantrea Irratia, además de algunas otras, libres y municipales en diversos pueblos de Navarra.

La radio en euskera

En los años 80 nacen en Navarra dos emisoras en euskera: Euskalerria Irratia (en Pamplona) y Xorroxin Irratia (en Baztán). Euskalerria Irratia nació en 1988, por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas por la promoción de la lengua y la cultura vascas, agrupadas en una Asociación que en 1989 contaba con 800 socios. La propietaria de la emisora era la sociedad Iruñeko Komunikabideak. Su director ha sido, desde los inicios, Mikel Bujanda, gran conocedor del medio radiofónico por su experiencia en Radio Requeté. Pese a haberse presentado a las dos convocatorias de licencias del Gobierno de Navarra (1990 y 1998) no se le ha concedido hasta ahora frecuencia para emitir, lo que ha ocasionado una gran polémica que ha llegado tanto a los ámbitos parlamentarios como judiciales.

El panorama actual

En 1990 se convocó por parte del Gobierno de Navarra un concurso para adjudicar 7 nuevas emisoras de FM. El 30 de diciembre de 1991 y fruto de esas adjudicaciones se instalaba en Pamplona Onda Cero. Más tarde lo haría Top 40, propiedad de Cadena Ibérica, luego Radio España, desaparecida hace un año y medio.

En la actualidad existen cuatro grandes cadenas en Navarra: la radio pública RNE y sus cinco canales, la SER y sus cadenas de radio fórmula, la COPE fusionada con Radio Navarra y que se denomina Radio Navarra COPE y Onda Cero, además de Net 21 Radio y Radio Universidad de Navarra. Estas dos últimas radios fueron adjudicadas en 1998 por el Gobierno de Navarra, junto a otras dos emisoras en Estella y Tudela. En total una veintena de emisoras tienen licencia de emisión en nuestra comunidad.

La radiodifusión actual se sigue basando en el fuerte poder de atracción de una serie de grandes comunicadores: Iñaki Gabilondo, Luis Herrero, Luis del Olmo, etc, sin embargo parece que el medio también empieza a atender de forma más equilibrada la realidad del entorno más cercano. La audiencia de la FM supera hoy con creces a la de la OM. La audiencia se concentra, además, en los días laborables, bajando un 60 % los sábados y los domingos.

El mercado radiofónico navarro está muy repartido. La audiencia del medio, que tocó fondo en 1999, empieza a remontar. Después de vivir un período convulso, difícil, contradictorio, por un lado de crecimiento exponencial en el número de emisoras, y por otro de concentración en cadenas, la radio se enfrenta a nuevos retos y transformaciones: se refuerza la competencia de otros medios como el televisivo, aparecen nuevos canales como Internet, se exploran las enormes posibilidades de la radio digital... En cualquier caso el presente nos hace creer que el medio radiofónico sigue vivo, muy vivo, es competitivo y tiene todavía un enorme futuro.